Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Aprovechamiento de los excedentes del vino.

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 4 años 14,137

El Ministerio de Agricultura de España, a través de las organizaciones interprofesionales, impulsa un sistema de autorregulación en los sectores del vino y el aceite para adecuar la oferta a la demanda. El objetivo es intentar evitar el desplome de precios.

Estas organizaciones interprofesionales tienen ya la posibilidad adoptar acuerdos y prácticas concertadas y de aplicar las mismas mediante extensión de norma. Para el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, la normativa comunitaria lo permite, aún así, se debe realizar una consulta formal a Bruselas. Tal comunicación con la capital de la Unión Europea puede beneficiar a todos los integrantes de la misma y consolidar ambos productos.

Para el vino, la propuesta planteada desde Castilla-La Mancha, y asumida por todo el sector, contempla la elaboración de un balance de existencias cada 31 de julio, al que se suma la producción de ese año a 30 de noviembre. Cuando la cifra resultante fuera superior a la media de las últimas cinco campañas, incrementada en un 5% en todo el territorio estatal, se activaría el mecanismo.

La medida se aplicaría en las comunidades donde se produjera la situación y afectaría a los viticultores que superaran la media los Rendimientos Teóricos de Referencia. El volumen a retirar sería del 10% y como máximo de cuatro millones de hectolitros.

En el aceite, la medida parte de la elaboración desde el Ministerio de un estudio sobre las disponibilidades de aceite de oliva y las necesidades del mercado al inicio de la campaña. Si al 1 de noviembre las disponibilidades superan en un 20% las necesidades, la interprofesional podría acordar la retirada del porcentaje que superase el 20%. Ese aceite sería precintado hasta la siguiente campaña, pero se podría movilizar antes en función del desarrollo de los mercados. Cada productor de aceite correría con los gastos de la retirada. Lo último pudiera provocar un ligero descontento, pero si sacan números, son más las expectativas de ganancias más que los pasivos.

Curiosamente, para México, sería mejor el rubro del vino y posicionarlo con un precio justo para los productores. El aceite de oliva no es de nuestra competencia, ya que es nula su fabricación. A todo esto, ciertas estrategias, impulsadas desde el gobierno federal,  pueden replicarse en nuestro país, obviamente, con sus respectivos estudios para su efectiva aplicación económica y comercial.

El vino es la leche de los ancianos.Platón.