Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Cócteles que han pasado a la historia del bar

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 12,371

Estas validaciones fueron recogidas por una prolífica reportera gastronómica, Anna Tomás, quien asistió a varias partes del mundo (de manera virtual), tomando como base, y punto de partida, una de las capitales mundiales de la mixología: Londres. De ahí, recolecto más información y como consecuencia, elaboro un top de bebidas que son parte fundamental de cualquiera barra que se digne de sentirse como tal.

Respetando su trabajo, y de aquellos que participaron con su sapiencia alcohólica (dicho con todo respeto), dejemos de lado la parte erudita e histórica de su extraordinario compendio y pasemos directo a los briosos ejemplares de las copas.

  1. Dry Martini. Hasta el momento, un Dry Martini se componía de ginebra y vermut dry, mezclados en un vaso, jamás en una coctelera. Pero fue un personaje de ficción (James Bond), quien rompió los esquemas y cambió su base destilada por el vodka. Su predilección por éste en lugar de la ginebra marcó un hito en todo el mundo, dando paso a un nuevo clásico.
  2. Manhattan. Al igual que su lugar de origen, este cóctel no podía ser menos que una bebida de altura. Hecho de whisky, vermut y angostura, y decorado con una cereza roja, su supuesto origen se remonta a la década de 1870, en el Manhattan Club de la ciudad que nunca duerme.
  3. Bloody Mary. Como en la mayoría de los casos, hay más de una teoría sobre el origen de este original trago, aunque todo apunta a que fue el barman Fernand Petiot, quien elaboró una primera versión del clásico cóctel a principios de 1920 en París, a base únicamente de vodka y jugo de tomate. Después de la Ley Seca, Petiot hizo cruzar el charco a la bebida hasta Manhattan, ya que por aquel entonces era el encargado del refinado King Cole Bar del St. Regis Hotel, donde el barman modificó ligeramente la receta.
  4. Mai Tai. Este exótico brebaje, elaborado a base de ron, licor Curaçao y zumo de lima, de estilo polinesio, no tiene un origen claro. Algunos dicen que lo inventaron en Oakland, California, en 1944, en un restaurante llamado Trader Vic’s, pero su rival, Donn Beach, aseguró que él ya había elaborado esa bebida once años atrás, en su local de Hollywood, aunque ambas recetas son bastante distintas entre sí. Se dice que Victor J. Bergeron, de Trader Vic’s, creó la bebida para unos amigos tahitianos que estaban de visita. Al probar el primer sorbo, uno de ellos exclamó “¡Maita'i roa ae!” (“¡muy bueno!” en tahitiano), lo que dio nombre a esta dulce y veraniega bebida.
  5. Gimlet. La palabra Gimlet, en inglés, barrena, parece haber dado nombre a este cóctel en honor a Sir Thomas D. Gimlette, de la Marina Británica, quien supuestamente introdujo la bebida para tratar el escorbuto que afectaba a sus marineros gracias a la lima que contenía la mezcla.
  6. Tom Collins. Una leyenda urbana cuenta que alrededor del año 1874, en varias ciudades de Estados Unidos, circulaba una broma que consistía en preguntar al interlocutor si había visto a Tom Collins. Al indicar éste que no conocía al mencionado Tom, se le contaba que Collins estaba ahí al lado, hablando sobre él, y animaban a éste a ir en su búsqueda para ajustar cuentas. Esta travesura se hizo famosa y marcó el carácter de este cóctel, hecho a base de ginebra, zumo de limón, azúcar y soda, servido en vaso alto sobre hielo.
  7. Mojito. Original de Cuba, el mojito se basa en la menta. De hecho es un Tom Collins con ron, menta y lima. Dónde tomarse uno: en la Bodeguita del Medio, en La Habana, donde nació este cóctel y donde Hemingway y Pablo Neruda se entregaron a él con total despreocupación.
  8. Margarita. Se dice que, una tarde de octubre del año 1941, el bartender de la Hussong's Cantina en Ensenada, México, Don Carlos Orozco, estaba probando nuevas combinaciones y experimentando, aprovechando que no había demasiada clientela en el local. Al llegar inesperadamente Margarita Henkel, hija del embajador alemán en el país, Don Carlos le ofreció un trago de la mezcla que se traía entre manos y, tras su completa fascinación por la combinación, decidió bautizar la bebida en su honor.
  9. Negroni. En 1919 en el Caffè Casoni de Florencia, lugar de encuentro de la aristocracia, el Conde Camillo Negroni pidió al barman, Fosco Scarselli, que diera a su cóctel favorito, el Americano, un poco más de fuerza sustituyendo la clásica soda por ginebra. Al cambiar la decoración de limón característica del Americano por una de naranja, el Negroni cobró su identidad propia y se convirtió, rápidamente, en un éxito rotundo. Tras esto, la familia Negroni fundó la Destilería Negroni en Treviso, Italia.
  10. Daiquiri, Este cóctel, hecho de ron blanco y zumo de lima, es un símbolo cubano que lleva el nombre de una playa y de una mina de hierro cerca de Santiago de Cuba y cuyo mejor exponente es el mezclado en uno de los bares más famosos del mundo, el Floridita, en La Habana. Junto al Mojito, el Daiquiri fue una de las bebidas favoritas de Hemingway, como demuestra su cita célebre: "Mi Mojito en La Bodeguita, mi Daiquiri en El Floridita".

Esta es la lista que, como se ha leído, son creaciones que llevan un dejo de leyenda, lo que los hace más atractivos para los amantes de la coctelería, clásica o no.

Descubre, Degusta & Comparte los 10 mejores cócteles.