Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Ya tenemos Cuerpo Diplomático de Cocineros en México

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 17,204

Por los tiempos que corren en la gastronomía nacional, han vuelto a esta actividad una estrategia de estado, para que se pueda seguir promocionando en todo el mundo, sin descuidar el ámbito local. En estas estrategias que han sido propuestas, y esperamos, planeadas por el gobierno federal de la República hay varios puntos interesantes y con una valía extraordinaria.  Hace una semana en una cena, taller y presentación que ostenta el título de “Ven a Comer” se hizo el anuncio oficial de las medidas adoptadas por varias secretarias de estado, entre ellas la de Relaciones Exteriores y Hacienda.

La voz cantante la llevo la Ministra Ruiz Massiu, quien expuso a todos los asistentes a esta rueda de prensa y exposición, la formación de un Cuerpo Diplomático de Cocineros, los cuales fungirán como “Embajadores Culinarios de México” y su principal función es la de seguir promoviendo la cocina mexicana en todos los países del mundo. Los primeros elegido para desempeñar estas funciones, son dos viejos conocidos de todos, Jorge Vallejo y Enrique Olvera, quienes se verán acompañados de cocineras (os) tradicionales del país.

diplomáticococina1

Otra de las medidas tomadas, es la creación del distintivo oficial de “Ven a Comer”, que dará reconocimiento a todos esos restaurantes que preserven y fomenten los platos mexicanos con ingredientes, recetas y técnicas genuinamente nacionales. Una tercera estrategia es la convocatoria del programa “Jóvenes Talentos” que brindara la oportunidad a los graduados de las diferentes escuelas de gastronomía, hacer prácticas en los consulados y embajadas de México en el planeta.

La cuarta, pero no menos importante, es establecer y promover el maridaje entre las distintas gastronomías con el vino mexicano; es por eso que ya se reglamentó como norma, el servir y degustar vino mexicano en las distintas embajadas con las que cuenta el país. Otro de los anuncios es “El Primer encuentro global de la cocina tradicional”, esto será el 23 de septiembre del presente año, pero no se precisaron detalles de sede, horarios y protagonistas.

diplomáticocina2

Todo esto, además de otras actividades fueron el tema central que dicto la ministra Claudia Ruiz Massiu, con lo que se ha previsto un ambicioso plan de acción para nuestra querida cocina mexicana, deseamos, así como esperamos, que se desarrollen puntuales y no quede como un programa más de buenas intenciones, pero sin finales concretos.

Por Victor Manuel Mendoza Palacios.

Descubre la diplomacia gastronómica, Degusta con sus planes y Comparte las normas oficiales culinarias.