Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los ingredientes de México, el marañón del sureste

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 28,847

No hay nada mejor que vivir en un país donde se hallan diversos frutos, vegetales, animales y otro tipo de ingredientes comestibles; muchos de ellos son endémicos del país, otros se han sabido adaptar muy bien al suelo patrio (en esto hay una pequeña-gran controversia, ya que muchas han desplazado o mermado significativamente los cultivos propios y en el caso de los animales, han desplazado a otros, ya sea por enfermedad o depredación). Y en otro tipo de situaciones, hay alimentos que pueden ser no el original de tal o cual receta, pero hay sustitutos que encajan perfectamente y en lugar de resta el sabor conocido, lo hacen mucho mejor.

Marañon_fruta_1400

Uno que entra en casi todas las clasificaciones anteriores, es uno que conocemos como Marañón y es muy dado a brotar de manera natural y por la mano del hombre, y más en el sureste de la república. Pero es más propenso de cosecharse en Sudamérica, sobre todo en la región del Amazonas, pero como decíamos líneas arriba, es un fruto que los mexicanos hemos sabido sacarle un gran provecho culinario, como veremos:

El fruto es aprovechable en toda en su consistencia, ya que de la nuez y la carnosidad que lo rodea, se fabrican mermeladas, dulces, jaleas, vinagre o jugos; y es aquí donde los paisanos se han dado el ingenio para sacar unos licuados y lo mejor, para aquellos que nos gusta probar nuevas formas de licores, es decir, elaboran vinos de sabores y con ello se demuestra la alegría de los sureños.

Entremos ahora en las características físicas de lo que es el marañón; este es un árbol que tiene una altura baja, pero que es muy productivo, ya que tiene una abundancia de semillas, y ya que hablamos de ellas, al ver sus nueces, se antoja de solo verla, ya que es parte de la familia de las nueces de la india. Imaginen las recetas que han surgido de las texturas y fibras de este rico fruto, es por eso que los instamos a que viajen al sur o cuando menos pidan un kilo de este sabroso manjar de la naturaleza.

marañon1

Descubre lo que hay en el sur, Descubre de sus creaciones y Comparte los ingredientes de los vinos.