Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Y el The Best Chef Awards es para…

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 4 meses 2,285

Esta es otra lista que reconoce a los creativos culinarios y nos da gusto informar que esta edición se llevó en la hermosa ciudad de Mérida, lo que la potencia como uno de los destinos turísticos más atractivos para los organizadores de este tipo de premiaciones; ya el año pasado fue considerada como sede para los Latin America’s 50 Best Restaurants, y por lo que vivimos, fue todo un éxito y agradable para quienes asistieron.

Siguiendo con esa línea le toca el turno a los increíbles The Best Chef Awards y hay que reconocer que, a pesar de tener un largo tiempo de vida, se ha posicionado como uno de los premios más famosos y anhelados en el gremio, al igual que entre los fanáticos de la gastronomía.

La ceremonia fue relajada y festiva, con todos los asistentes relajados, alegres y sorprendidos con los nombramientos en las diversas categorías, eso sí, todos reconocieron de buena manera a los colegas homenajeados y se congratularon por sus méritos.

Como un breviario, The Best Chef quiere, y creemos que lo ha logrado, ser un puente entre el pasado, presente y futuro presentando lo mejor del panorama gastronómico mundial, resaltando a los protagonistas actuales y las perspectivas más interesantes de la nueva generación. Teniendo como misión reunir a todos los amantes de la cocina y crear una gigantesca comunidad que interactué entre ellos, siendo una plataforma como punto de referencia para todos los involucrados.

Hay que decir que este proyecto nace de la unión de ideas de la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau en el 2015. Los premios como tal nacen un par de años después, para destacar al mejor de cada ciclo anual, y esto se hace al crearse una terna de 100 candidatos nuevos. Estos son seleccionados por 180 especialistas donde se incluyen periodistas gastronómicos, críticos, blogueros, fotógrafos y otras destacadas personas del ámbito culinario. Resaltando que, para haber frescura y objetividad, cada año cambian al 25 % de los votantes.

Estos votantes tratan de ser seleccionados equilibradamente de cada continente del planeta y cada uno vota por 5 nuevos candidatos y, éstos deben estar activos en la gastronomía, así como demostrar el “phisique du role” técnica y éticamente, para así representar a los mejores del mundo sin discriminación cultural, étnica o de otro tipo.

Después de esta debida explicación veamos el top 20 de este 23 y en la cima veremos al genial Dabiz Muñoz, español nacido en Madrid y creador de DiverXO, en el cual se maneja camaleónicamente dando rienda a su atrevimiento aventurero y pionero.

Lista completa:

  1. Dabiz Muñoz
  2. Alberto Adriá – España
  3. Ana Roš – Eslovenia
  4. René Redzepi – Dinamarca
  5. Andoni Luis Aduriz – España
  6. Rasmus Munk – Dinamarca
  7. El colectivo Disfrutar – España
  8. Joan Roca – España
  9. Junghyun Park – Corea del Sur
  10. Rodolfo Guzmán – Chile
  11. Massimo Bottura – Italia
  12. Eric Vildgaard – Dinamarca
  13. Ángel León – España
  14. Mitsuharu Tsumura – Perú
  15. Virgilio Martínez – Perú
  16. Danny Yip – China
  17. Alex Atala – Brasil
  18. Grant Achatz – Estados Unidos
  19. Manú Bufara – Brasil
  20. Javier y Sergio Torres – España

Los nuestros:

23. Jorge Vallejo – México

38. Santiago Lastra – México

59. Karime López y Takahiko Kondo – México y Japón

70. Francisco Ruano – México

Los ibéricos dominan con 7 cocineros, incluyendo el lugar de honor y en sí, deben de haber leído nombres considerados leyenda como Joan Roca o Redzepi; ambos han dominado otros premios, pero aquí dan paso a otros protagonistas que maravillan por sus nuevos aportes a la técnica, ingredientes e ideales.

Por el lado nacional, hay conocidos y otros no tanto, lo que nos da mucho gusto esa mixtura, pero más por Santiago y Karime, quienes le dan un soplo al tan cacareado abanico de cocineros veteranos que siempre salen en ciertas listas.

The Best Chef Awards trata de presentar y calificar al hombre en lugar del restaurante y lo que todo esto conlleva. Eso, desde nuestra perspectiva, es muy valioso y honesto, eso sí, no demeritamos a ninguna organización ya que cada uno le da su toque de justicia a cada elemento que compone a la gastronomía.

Felicidades a todos los ganadores y mucho más a nuestros compatriotas, esperemos que en la próxima ceremonia haya más de nosotros.

Descubre, Degusta & Comparte al Best Chef

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.