Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Dos Agaves poblanos, dos mundos de sabores, Potatorum y Titanota

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 19,830

En todo el país, hay miles de especies y plantas, los agaves se cuentan entre ellos, nosotros insistimos en darle su reconocimiento, porque no solo otorga destilados; como ya se ha visto, también producen material para crear artesanías, de construcción y alimentos como la miel de agave. Puebla, como una gran parte de la nación, tiene terrenos fértiles y bondadosos, donde se pueden hallar diferentes tipos de estas planta, algo que aprovechan los diferentes productores y campesinos, para que se fabriquen mezcales, que por fin, ya tienen ese nombre, cierto, hay que esperar que se les certifique (pero es harina de otro costal).

Pero entremos en las savias de dos de esta especie, el Agave Potatorum y el Agave Titanota, excelentes especímenes silvestres, que ya tienen una larga relación con los pobladores de esta región. Describamos un poco, y de manera técnica, lo que son y sus composiciones naturales:

agavetitanota

  • Agave Potatorum. Es una planta que prefiere las zonas desérticas, es propia de la región Puebla-Oaxaca; tiene un promedio de 30 a 80 hojas planas en forma de espátula, las cuales miden 25 centímetros de largo. Éstas están conformadas de espinas oscuras, y una longitud de 4 centímetros, todas sus hojas son de una tonalidad blancuzca, unos dicen que son plateadas, y en su interior se pude ver una carnosidad color lila o morado pálido. Su tallo, al llegar a su madurez, tiene un crecimiento de 2 metros y medio, hasta 5 de largo, desarrollando flores verdes y amarillas. Cuando se corta y se saca la piña de la tierra, su frente son cortas y abundantes, de ella se produce un mezcal con sabor terroso, pero con una frescura interminable y con sabores ahumados.
  • Agave Titanota. Este agave es de hojas más anchas, y en una contradicción, más cortas en su longitud; teniendo espinas más grandes y gruesas, sinuosas, pero eso sí, están espaciadas y en poca cantidad. Ésta crece entre riscos y salientes de roca caliza sobre suelos negros con bastante materia orgánica, tiene un mejor desarrollo a alturas, consideradas entre media y altas (975-1250 msnm) por lo que era de fácil hallazgo en Puebla, pero desafortunadamente, el crecimiento humano ha ido acaparando los terrenos donde se podía encontrar. El destilado que de ésta emana, es rico en minerales, por lo que su sabor puede sentirse seco, pero con una intensidad en su duración.
  • agavespotatorumytitanota

Dos agaves de los que debemos sentirnos orgullosos, ya que dotan al estado de un producto que se encuentra de manera accesible, los productores de los destilados han procurado que se renueve la planta y siga siendo un material de explotación económica, pero sin descuidar los hermosos paisajes que dan estas bellas especies de Agavaceae.

mezcaldeagavepotatorum

Descubre las verdes, Degusta con sus líquidos y Comparte sus mejores espinas destiladas.