Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un tesoro culinario mexicano, el Nopal, es valorado por la FAO.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 15,069

La FAO, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas en español, continúa haciendo recomendaciones para que cambiemos nuestros hábitos alimenticios y así dar un remanso de paz a las tierras que todavía tienen potencial productivo. Es por eso que ha iniciado una serie de proyectos que impulsen el aprovechamiento de otros alimentos que no son de uso popular a nivel internacional.

En México, consumimos un promedio de 6.4 kilos anuales por persona, según la ONU, en realidad no es un producto común en otros lugares. Pero desde 2017, la FAO está realizando un esfuerzo por educar a comunidades afectadas por la sequía del cultivo de este cactus. Esto se debe a que el nopal es de la familia de los cactus, y por ello su cultivo requiere de poca agua, cuya escasez es precisamente una de las crisis que se avecinan.

Pero la FAO no es el único que está recomendando el cultivo de nopal, el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) se alió con Knorr para crear una lista de los 50 alimentos del futuro, una serie de cultivos seleccionados debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental. Para México, seleccionaron 17 cultivos entre los cuales hay verduras como berro, espinaca, nopal, kale y flor de calabaza; tubérculos como jícama y camote; leguminosas como frijoles negros, habas y lentejas y cereales como la quinoa, el amaranto y el arroz salvaje.

Además de lo anteriormente mencionado, sus características físicas aportan vitaminas, minerales y nutrimentos necesarios para una buena digestión y desarrollo saludable. El nopal contiene proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, potasio y es una rica fuente de fibra. Algunos estudios indican que ayuda a controlar la diabetes, el colesterol, problemas gastrointestinales, es un aliado contra la osteoporosis, es utilizado para bajar de peso y en cosméticos.

Una taza de nopales crudos contiene aproximadamente: 14 calorías, 1 gr. de grasa e igual cantidad de proteína y azúcar, y lo más llamativo es su aporte de calcio: tiene 141 mg. de este mineral vital para la salud, por lo que se le considera dietético.También es un factor que ayuda a combatir la diabetis. Según estudios realizados por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (México), el nopal es un agente hipoglucemiante, es decir, disminuye las concentraciones de azúcar en la sangre. Los investigadores descubrieron que el nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina. Consumir un promedio diario de entre 200 y 300 gramos de nopal tierno elevaría la posibilidad de no desarrollar diabetes.

Tampoco podemos olvidar que disminuye el colesterol , especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán” (México) descubrieron que el nopal es una gran fuente de fibra soluble e insoluble que contribuye a la disminución del colesterol y triglicéridos. El estudio indica que el nopal metaboliza la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol y los triglicéridos.

Y esto son algunos de los beneficios que podemos conseguir como mínimo, ya que hay más bondades en este vital vegetal; y siendo honestos, pocos sabemos lo que nos estamos perdiendo al evadir su consumo habitual. Ahora es cuestión de hallar diversas y divertidas maneras de cocinarlo sin que esto implique que se desperdicie cada uno de sus aportes.

Descubre, Degusta & Comparte la belleza del nopal