Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Tacopedia, guía imprescindible del mexicano

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,574

Libros de cocina van y vienen, muchas personas profesionales del ramo y otros que no lo son, han editado sus propios puntos de vista, sus recetas favoritas o géneros que más les gusta o que saben manejar con gran precisión quirúrgica. Esto es algo que no tiene pierde, ya que siguiendo nuestra línea optimista y de difusión gastronómica, podemos tener lectura por un buen rato y no se diga que por recetas tradicionales o nuevas no paramos y aparte hay temas que pueden ser cotidianos en la vida diaria de la población mexicana, y lo que nos remite esos puestos que hay en casi todas las esquinas de las ciudades de todo México, sin importar si es una metrópoli o un pequeño pueblo: Los Tacos.

tacopedia

Dirán “y para que tener un libro dedicado a los tacos”, y más si se trata de una enciclopedia, una gran mayoría afirma que ya conocen casi todos los estilos, ya los han probado o mínimo los han preparado en alguna reunión o simple comida del día. Pero es ahí donde radica el aporte de Tacopedia, que nos muestra los diferentes estilos, las particulares maneras de hacerlo de cada quien, ya sea por sitio, región o estado. Cierto no hay muchas variaciones en tacos tan emblematicos como el de pastor, los de longaniza o de carnitas; pero hay algunos que le pueden agregar un plus o en su defecto quitárselo (sacrilegio).

Pero vamos por partes, ¿Quién escribió la Tacopedia? Es una colaboración entre dos personas en su escritora, Deborah Holtz y Alejandro Escalante, es un libro editado por Trilce y ya lleva reediciones, lo que lo ha convertido en una edición popular entre los lectores de la gastronomía. Tacopedia ha significado un giro en la vida de Deborah, quien en un simple momento de observación, en una taquería, dimensiono el alcance que tiene un “simple” plato de consumo masivo.

tacopedia1

En palabras de su coautora, Tacopedia “reúne los secretos y orígenes del taco”; además de describe, desde su punto de vita, los 16 tipos de tacos que hay en la república, a todos estos los ha encerrado en una Tacografía, una ilustración geográfica de las regiones de los tacos, es decir, de donde son originarios. Reúne en el interior de sus páginas, la evolución de los mismos y algunas recetas, pero el fondo de la edición no va dedicado a ese tipo de publicación, es más bien, un compendio que resalta los inicios de la historia del taco en México y el gusto que hay por ellos. Busquen este impresionante libro y recreen su intelecto, así como su gula gastronómica, con unas de las mejores enciclopedias que hay en el mundo, tan así que Gourmand (una asociación que premia a los mejores contenidos en televisión, libros o internet en Latino América) lo reconoció como el Mejor Libro de Cocina en la región subcontinental.

Descubre la tortilla, Degusta con sus ingredientes y Comparte de donde son tus favoritos.