Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Recorrido por la XXVI Feria del Chile en Nogada de San Martín Texmelucan.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 16,831

Este fin de semana que pasamos fuimos a recorrer uno de los tantos eventos dedicados a ese emblemático platillo de Puebla y México, el Chile en Nogada. Esta ocasión decidimos ir al que organizó el H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan; los motivos fueron muchos, desde ser espectadores del 3er Concurso del Chile en Nogada hecho por Amas de Casa, caminar las diferentes áreas de artesanos y productores locales, así como de la región, y la razón más fuerte, al menos en lo personal, Descubrir la hermosa Hacienda de San Cristóbal Polaxtla.

Creo que no hubo mejor recinto para esta tradicional Feria, amplias extensiones de jardines, edificios en buen estado y que conservan esos aires campiranos y de siglos pasados. El casco principal, donde se efectuó el concurso, es una belleza en toda la extensión de la palabra, con un patio que se ve rematado por un enorme árbol en el centro y las habitaciones principales están acondicionadas para albergar un interesante museo de sitio.

Sumemos todo eso con una buena organización y productos representativos de todo el estado, nos dio un día bastante gastronómico y cultural. Al evento acudieron las autoridades del municipio, encabezadas por el presidente municipal, el ingeniero José Rafael Núñez Ramírez, el cual estuvo acompañado de su esposa y de los integrantes de la CANACO estatal y de la localidad, entre ellos el Maestro Ángel Perea Balbuena.

Todos fueron parte del jurado para el Concurso de Chiles en Nogada, además recorrieron los diferentes espacios públicos, donde se les integro el Secretario de Turismo de la capital poblana, Alejandro Cañedo. En cada stand que observaron, dieron cuenta de las excelentes artesanías que ahí había, además que probaron los diversos productos gastronómicos como el emergente mezcal poblano, los licores de frutas, dulces típicos de la zona (palanquetas, jamoncillos, etc.), el licor de chile poblano, Ancho Reyes y otros extraordinarios sabores y olores que nutrían esas mesas.

Solo resta decir que fue un éxito la Feria, llenándose cada una de las zonas por cientos de turistas locales, nacionales y uno que otro extranjero que se enteró y coló a esta magna celebración culinaria. Estamos a la espera de la siguiente edición, que vendrá en el 2018.

Descubre, Degusta & Comparte las ferias tradicionales de Puebla.