Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Vino y los riesgos del clima

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,112

 

Para entender mejor lo que pasa con nuestro planeta, la gastronomía es un excelente  referente  en ese aspecto, ya que al haber menos cosechas o con menos calidad, nos podemos percatar de manera sutil, lo que está ocurriendo con los bruscos descensos o ascensos de los climas en las diferentes regiones. Aparentemente ya hay muchos documentales acerca de éste tema, posiblemente para muchos ya sea cansado, sobre todo porque hay personajes como Al Gore que salía hasta en la sopa, y desde un punto de vista crítico, parecía más una campaña política que una seria advertencia y no se demerita su trabajo, pero ya sabemos cómo se la gastan los norteamericanos.

Pero ahora venimos con una recomendación cien por ciento enológica, para que sea más detallado el ejemplo que se quiere dar, sobre los serios problemas que están ocurriendo en los viñedos de todo el mundo, en éste caso, el filme gira alrededor de lo que está ocurriendo en España.  El título es, El Vino y el Clima: una relación amenazada, el cual fue dirigido por José Luis Gallego, dicho documental fue nominado en el Festival  Internacional de films sobre la viña y el vino Oenovideo, con sede en la ciudad de Carcassone, Francia.

El tema central es ver los drásticos cambios que están sufriendo los viñedos en el territorio de la Península Ibérica, desde el ritmo de las cosechas, que se han ido alterando por esos factores ambientales; cosa que también desarticula los paisajes que existen en los campos, algo que también es desalentador para quienes les gusta disfrutar de una excelsa vista. A su vez esto conlleva que la calidad en los vinos, sea menor y esto afecta a quien disfruta un buen vino; pero al final ese puede ser el menor de los problemas, todo esto acarrea malestares y disturbios económicos y sociales.

Pero también, el filme, muestra la otra cara, la de los productores, cuales son las acciones que han implementado para contrarrestar estos desvaríos en el clima. Y no solo son medidas que pueden suponer una reducción, también es la adaptación que se tiene que hacer y lograr tener su producción, pero más importante, salvaguardar los terrenos y el elemento ambiental. Otro de los añadidos que es interesante ver, es la naturaleza de la viña, su valor como fruta al sistema ecológico en donde se desarrolla, y con la lógica consecuencia, el gran aporte que da el vino a la cultura y cómo surge una subcategoría de la misma.

Una excelente cinta que fue producida por Somos. Som y que ha contado con el patrocinio de una de las bodegas más influyentes de España como lo puede ser Torres. Estos documentales son necesarios, no importando la nacionalidad, el valor de los mismos, radican en mostrar los avatares de cada producto (como lo hizo José Ramón Castillo y su filme Amargo), pero sumando las bondades que tienen, para poder difundir dl gran aporte que hay en cada nicho ambiental y económico.

Descubre los cambios, Degusta con los sabores intactos y Comparte el filme.