Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los Chiles de México, un gran catalogo de Ricardo Muñoz Zurita

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 22,453

Un libro que refleja la ardua labor que realizó el Chef Ricardo Muñoz Zurita, quien apuesta por la conservación y difusión de los ingredientes nativos de nuestro país.

Como una buena nueva, nos enteremos que ya se ha establecido un directorio y/o guía de uno de los ingredientes mexicanos más buscados y favoritos de todos quienes degustamos de la cocina nacional; estamos hablando de los chiles, deliciosos e infaltables de la mesa. Todo gracias al esfuerzo  y dedicación del Chef Ricardo Muñoz Zurita, un infatigable conocedor, degustador de la cocina tradicional mexicana y que ha hecho un bello trabajo en la recopilación de éste catálogo.

chilesdemex
Este libro cuenta con 145 chiles netamente mexicanos, algunos de ellos endémicos; y ha sido una amplia investigación, que cuenta  con un trabajo excepcional  en imágenes, las cuales acompañan a cada una de las 145 especies que aquí se detallan, y ésta labor fue con apoyo de Cristina Barros y Marco Buenrostro. En palabras del propio Chef y Autor, se hizo una ardua labor de campo, ya que él personalmente fue al lugar de origen de la planta, para poder estar in situ y así tener los mejores ejemplares de cada uno.

En las páginas del catálogo, se puede observar el lugar de origen, las formas en que se pude utilizar gastronómicamente, fotos de los mismos, las cuales están en diversas tomas; ya que puede estar entero o partido a la mitad para que se pueda apreciar su interior, principalmente las semillas, ya que en ese sentido, la voz popular dice que entre más granos, más el escorzor. Ya entrando en éste último detalle, no se profundiza mucho en esto, ya que hay diversos factores que influyen para que sea picante o no.

chilesdemex3

Es una obra que ya se puede citar como una obligada referencia, para saber un poco más de los ajís de México y su zona, ya que, desafortunadamente, no se hallan tan fácil, porque no ha habido una adecuada conservación y a la vez, la sobre explotación está mermando a los chiles. Para que puedan saber más de ellos, consiguen el libro en los restaurantes Azul y su costo es de $600 y así ayudan a difundir de los ingredientes de nuestro México.

chilesdemex1

Descubre al libro de los chiles, Degusta con sus características regionales y Comparte las referencias gastronómicas.