Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El porqué no debe llamarse Komil al Mezcal

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,294

Creo que esta polémica que ha desatado la NOM 199 de establecer, o mejor dicho de imponer, un término que no es el correcto ni el tradicional, tiene varios trasfondos, desde quitar oportunidades de crecimiento, de crear un terrorismo fiscal y adherir a aquellos que no cuentan con una estructura financiera y fiscal como tal, incluyéndolos en categorías hacendarias y forzarlos a pagar impuestos que no deberían, ya que muchos productores (no sé un número determinado) están en cooperativas y aplican la de divide y vencerás. Por eso queremos reproducir parte del Manifiesto de Los Volcanes de Colima, que es por defensa de los mezcales tradicionales de México, y no es una postura política, es una crítica constructiva y en esa reproducción, se muestran los problemas que puede ocasionar el cambio de nombre:

agave1

  1. Provocará mayor confusión a los consumidores, pues nadie conoce el término Komil y ya que estará prohibido especificar en la etiqueta que es una bebida de agave, esto será una desinformación y un total engaño para el consumidor, lo cual, en teoría, trata de evitar esta norma.
  2.  Prohibirá a los productores poner en la etiqueta que su bebida está hecha de agave, así mismo prohibirá nombrarla bajo el término que han utilizado desde hace cientos de años, como mezcal, tuxca, raicilla, etc., despojándolos de un elemento cultural y amenazando la reproducción de sus costumbres y tradiciones, sobre todo en el contexto de su cultura alimentaria y sus productos gastronómicos.
  3.  Causará mayor desventaja a los productores, (sobre todo a los productores tradicionales) para comerciar su producto ante otras bebidas producidas con la misma materia prima.
  4. Significará un abierto despojo de la palabra Agave, además de un atentado contra la integridad de la gastronomía mexicana que ha sido reconocida mundialmente como Patrimonio Mundial.

Es necesario que haya una postura firme, por los que realmente hacen el trabajo y defienden las raíces, y no porque se tenga un sentido retrograda y no quieran argumentar que no se quiere evolucionar o ir de acuerdo a los tiempos actuales; si eso fuera, Francia u otro país europeo (sin olvidar a otros continentes) legislaran para cambiar el nombre al vino. Estoy consciente de la existencia de la Denominación de Origen, pero no cubre todos los aspectos y no se trata de meter en cintura a estos productores, a la fuerza.  Repito hay otros trasfondos, que el simple hecho de borrar de golpe y plumazo, una tradición o costumbre de cientos de años, solo porque creen que se escucha muy bonito el nombre Komil, que en su traducción, de apariencia náhuatl, engloba o generaliza a muchos destilados, como bien ejemplifican éste movimiento colimense, puede ir desde un rompope o tequila; ya que la palabra significa “bebida embriagante” o “alcohólica”.

agave2

Si quieren saber más de éste manifiesto y ver otros puntos que ahí se explican, de igual forma les proporcionamos la liga y saquen sus propias conclusiones o consideraciones: http://bit.ly/1Ro3dpH

Descubre, Degusta & Comparte.