Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La mazorca más antigua de la Tierra está en Puebla

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 4 meses 2,456

Hay ciertos debates de donde se origino la domesticación del maíz, pero muchos estudios sugieren que es en México donde se da ese primer paso para uno de los cereales que más se consumen en el mundo. En la región de Tehuacán, municipio del estado de Puebla, es el lugar en que se han encontrado especímenes de mazorcas muy antiguos; y en esta nota podremos ver una que tiene varios milenios y acaba de ser descubierta.

La zona geográfica de la mencionada Tehuacán es semi desértica, agreste y con varios accidentes orográficos, lo que le dota de varias cuevas y aun con ello, hubo varios asentamientos de civilizaciones precolombinas; en la demarcación hay constancia de ello con distritos arqueológicos. Estos primeros habitantes supieron adaptarse a las características del terreno, incluyendo esas cuevas que servían como casa – habitación o sitios ceremoniales.

Y esas condiciones se notan con suma relevancia en una localidad cercana, Coxcatlán; y este lugar juega un papel fundamental en la década de los 60’s del siglo pasado con las investigaciones que realizó Richard Stoktin MacNeisg , un investigador norteamericano, quien, junto un grupo multidisciplinario realizaron el Proyecto Arqueológico – Botánico Tehuacán.

Eso sirvió para hallar vestigios del pasado que sirvieron como base para desarrollar un proyecto cultural, donde se incluyó esta población, así como otras aledañas. Pero fue la Cueva de Coxcatlán la que se volvió la protagonista ya que fue en esta estructura natural donde se halló una mazorca antigua, a la cual, después de realizarle estudios pertinentes de datación de fecha, con el método de carbono, se estima que esta pieza se cosechó hace 7 mil años.

Curiosamente, de acuerdo a muchas investigaciones, se ha llegado a la conclusión que las condiciones climáticas y orgánicas del terreno, las cuales son: seco del mencionado clima, poca lluvia, con especies de flora y fauna endémicas, la hacen un área única e ideal para la domesticación de este grano, así como otros.

Esos mismos estudios determinaron que la última civilización dominante fue la azteca, con construcciones conformadas por pirámides y galerías adornadas con pinturas, granados y esculturas dedicadas al maíz; lo que nos dice la importancia que tenía – y tiene – este milenario ingrediente y / o alimento.

Descubre, Degusta & Comparte al anciano maíz

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.