Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Yolixpa, bebida poblana pa'l frío, males y alegrías

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 22,138

Puebla no solo conforma en su gastronomía local, a los exquisitos y muy barrocos platillos, excelsa combinación de culturas. Representación de dos ideologías que han sabido convivir; haciendo a un lado, otros sentidos, porque la comida es el enlace entre ese choque de transculturización. Puebla alberga uno de los climas más bondadosos que puede haber en la toda la República, ocasionando que la tierra que compone este estado, sea prolífico, germinador de plantas, las que alimentan al hombre y animales que pacen por esas grandes extensiones. Puebla son valles, dadivosos en minerales, proteínas y vitaminas que se ven reflejados en todos esos frutos; ya vemos que con ello, pueden fabricarse las bebidas que ya conocemos o vamos ir descubriendo.

En esas exploraciones culinarias, nos damos cuenta, y con sumo agrado, que ya hay cervezas artesanales que van entrando en el gusto de todas las clases, dicho sin demeritar a nadie, en otras bebidas también se aplica el mismo sentido, por lo que se reconoce el valor histórico y tradicional que todas esas bebidas tienen en el imaginario nacional. Una de esas y muy valoradas infusiones, es un destilado que tiene mucho tiempo en las comunidades serranas, en particular la del Norte de Puebla, el licor que es hecho con muchas hierbas. Unos dicen que lleva 20, otros 23 y algunos se aventuran a decir que tienen menos, 18; como sea, de este delicioso brebaje se tienen varias formas de presentación, es decir, hay de sabores, pero las que más se mencionan son 4.

yolixpa4

Estas cuatro son la natural (original se comenta que es), de sabor, endulzado y sin azúcar. La manera de hacer este licor, es muy sencillo y práctico, es una tradición que llevan haciéndolo, los habitantes de esas frías regiones,  y uno de los motivos que lo crearon, fue precisamente eso, las bajas temperaturas que imperan en esas altas tierras, con mucha lluvia. Los pasos para la obtención del Yolixpa son, colocar todas las hierbas en agua purificada y después se instalan en el aguardiente y esa sencilla combinación lo mantiene or mucho tiempo, es una ideal manera de conservación.

yolixpacuetzalan

De sus sabores, muchos de ellos se consiguen del piloncillo y el melado de panela, esto en cuanto a su endulzantes; con respecto a los que le dan una variedad en sus ingredientes, ya los hay de café, coco, fresa, piña, naranja, maracuyá y otros. Bebida ancestral que ha acompañado a varias generaciones de esa hermosa parte del estado, que armoniza con la extensa y muy deliciosa gastronomía, que aún conserva esos retazos de originalidad y pureza, con grandes aportes a la cocina que hoy conocemos.

yolixpa5

Descubre las hierbas, Degusta con sus grados de alcohol y Comparte las mezclas de sabores.