Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Xocolátl mexicano, bebida ancestral de nuestra Puebla

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 21,428

Puebla es una entidad que también presenta y preserva sus bebidas tradicionales, algunas tienen un consumo medio, lo que les permite seguir en el gusto de los habitantes, otras no tienen tanta suerte, pero no por eso se han perdido. Todas esas bebidas pueden tener o no, algún tipo de complemento alcohólico o de mínimo son destilados como el mezcal, el pulque, la sidra, el Yolixpa y el que nos atañe como bello recordatorio el Xocolátl o chocolate.

Esta espumosa bebida se hace a la manera antigua, sin leche y azúcar, estos fueron unos aditamentos que agregaron los españoles, pero eso no importa, la forma en que la consumas es cosa tuya y de tu preferencia. Lo extraordinario de esto es que se sigue dando en las fiestas patronales, en los mercados, en los tianguis y se sigue preparando por mujeres, orgullosas de mantener esa tradición. En lo personal, me gusta tomar el que se hace en Cholula, esto no demerita los que probado en las verbenas que se dan en el Centro Histórico de Puebla capital, ambas ciudades nos sorprenden con sus propuestas milenarias.

chocolatex

Lo curioso de esto, es que nuestras tierras no son aptas para la siembra del cacao, pero como bien sabemos, desde siglos atrás, las culturas que han surgido en el centro de la República, lo han conocido y preparado en forma excelsa. Es así como vemos como lo revuelven con el molinillo, logrando levantar la espuma del Xocolátl y con ello nos entra el antojo de tomarnos una jícara, porque ese debe ser el envase con el que se debe de probar y así redondear esa experiencia gastronómica. Lógicamente el chocolate es hecho con cacao, agua y maíz molido, y en algunos puestos le colocan hielo y con estos calores es una bebida refrescante y muy nutritiva.

chocolatex1

Por eso queremos hacer un llamado para probar lo delicioso que hay en nuestro recetario local y nacional, para que tengamos opciones más limpias y sin tantos conservadores como sucede con otras marcas comerciales e industriales.

Descubre el Xocolátl, Degusta con su espuma y Comparte lo nutritivo ancestral.