Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Festival de Quesos del Slow Food

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,141

Diez años cumple la realización de un evento que busca fomentar, proteger y sobre todo, salvar diversos factores humanos, materiales e intangibles; además que se hace como una celebración con tintes de fiesta, agregando lo mediático y así hacer conciencia sobre los diversos problemas que hay en varias partes del mundo. Es en la parte del Mediterráneo donde se lleva a cabo la reunión y realización del Cheese Festival, auspiciado por la organización Slow Food, quienes tratan de mostrar las ventajas de cuidar las técnicas y herramientas para producir un queso.

No se basa, el festival, en exhibir todo lo referente a los quesos, también entran a la baza, frutas, hortalizas, animales que son endémicas de la zona y también se difunden las antiguas técnicas de elaboración. Y es que no es un país en concreto, podemos decir que aquí llegan naciones del Norte de África, los que están situados en los Balcanes, Pirineos y Alpes; por lo que el mosaico multi cultural y étnico sirve para intercambiar ideas de cómo elaborar ciertos productos que pueden ser mutuos.

logo-cheese-eng

Una de las grandes ventajas que da el Cheese, es que sirve para comercializar los productos directamente, sin que participen acaparadores e intermediarios, algo por lo que Slow Food y todos sus seguidores han estado clamando por eliminar; ya que son uno de los grandes problemas que afectan a los granjeros, porque muchas veces no se sabe a dónde  van parar los quesos (sobre todo). Se pierde tanto el destino como el origen y esto resta valor, y no solo el comercial, sino el de las técnicas y herramientas, se extravía el valor histórico y artístico de la elaboración, ya que como muchas cosas o recetas, se les quitan elementos para rebajarlos y obtener mayor ganancia.

slow-food-logoBracada, Italia es la sede, como ellos lo llaman: “A journey to mountain pastures”, y en ese eslogan se describe mucho de lo que ellos hacen, lo que transmite el espíritu de la organización, porque es mantener a flote a todos los pequeños productores y no se pierdan en un mar de consumismo desmedido, sin aportación nutritiva alguna y caigan en la redes de los grandes conglomerados que obtienen toda la ganancia económica y desdeñan lo tradicional. Del 18 al 21 de septiembre son las fechas para que puedan viajar al otro lado del charco y conocer bellas costumbre y conocer de los riesgos y peligros que están pasando muchos poblados dedicados a la realización de quesos artesanales y que son considerados gourmets.

Descubre a la fiesta de los quesos, Degusta con sus leches originales y Comparte las ideas de preservación.