Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Descubre la cocina de la Riviera Maya, fusión entre raíces propias y foráneas.

Descubre, Degusta & Comparte la cocina insular del Caribe Mexicano.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 7 años 18,013

Hablar de una de las zonas más bellas del país, la Riviera Maya, aunado con la siempre vibrante y espectacular ciudad de Cancún, nos presupone un ejercicio literario amplio y profundo; dándonos ciertos aprietos y no por falta de material, sino todo lo contrario. Es esa abundancia que llena cada recoveco de las tradiciones, costumbres, infraestructura y atractivos naturales que nos pone difícil elegir de que escribir.

Pero si nos metemos a cuestiones gastronómicas, es referirnos a una impresionante gama de sabores, texturas, recetas, fusiones e influencias; y todas esas combinaciones son venidas desde varios puntos cardinales. Las cocinas se ven rebosantes de ingredientes mexicanos y extranjeros, así como las ideas de quienes sujetan las riendas de éstas, todas las interpretaciones han sido bien asimiladas por los diversos establecimientos y los oriundos de esta extraordinaria región.

Así que vayamos por partes, empecemos por la cosmopolita ciudad de Playa del Carmen, que siempre ha basado su recetario en los frutos de mar, pero que de un tiempo para acá, se ha vuelto, su gastronomía, más eclética, adaptándose y adoptándose a todos esas personas que han llegado de otras latitudes dando como resultado una espectacular cocina.

Ahora bien, tampoco podemos olvidar la gran influencia que ha tenido de sus vecinos yucatecos, es más, nos atrevemos a decir que son una piedra angular para sus habitantes, es así como vemos la cochinita pibil, los salbutes o el relleno negro entre otros tantos. Obviamente, con la intensa migración que ha habido en este atractivo municipio, ya son los platos internacionales que han tenido una gran aceptación y se han vuelto tan populares como los yucatecos. Entre estos podemos mencionar las pastas, los cortes finos de carne, las comidas orientales como la japonesa o china. Esto nos da una extraordinaria cantidad de propuestas, que ya se mezclan entre sí o son degustados por si solos, como una especialidad a la que se le da su justo lugar culinario.

Aunque hay un platillo que puede ser el punto de unión entre las diferentes localidades de ese paraíso, (Cancún, Playa del Carmen y Cozumel): El Pescado a la Tikinxic o la pibil.

Este te hará, literal, chuparte los dedos y tiene como principal elemento cualquier pez grande y grueso, con bastante carne. El cual se prepara y sirve con una combinación de jitomate o tomate, chiles dulces, achiote, naranja y cebolla. Lo suculento, lo que realza todo su sabor es el asado al carbón, por lo que su cocción es lenta, en un periodo de 30 minutos a una hora y se acostumbra acompañarlo con arroz y ensalada verde.

Y no son los únicos lugares donde se puede recomendar esta exquisitez, también nos atrevemos a sugerir que lo Degusten en Playa Tiburones en Isla Mujeres y en el restaurante Flamingos, sobre la carretera que va hacia Punta Sam a 15 minutos de la zona hotelera de Cancún.

Hablemos ahora de Cozumel, que podemos considerar como una extensión de la zona de Playa del Carmen, ya que desde este lugar puedes tomar el transporte que te traslade a esa bella isla. En ella también hay una gran creación culinaria; la mayoría de los platillos tradicionales de Cozumel se elaboran con pescados y mariscos. También se disfruta mucho de platillos infaltables en los menús yucatecos, como los ricos papadzules (enchiladas bañadas en salsa de pepita de calabaza), y el cholomo (guiso de carne de res condimentada).

Por otra parte, como la oferta hotelera de la Isla de Cozumel es vasta y diversa, no es difícil hallar allí, muchos restaurantes con cocina de autor, y las más selectas creaciones de la cocina internacional.

Algo parecido pasa con Cancún, y no porque lo mencionemos al final, quiere decir que no tengan sus ofertas y visiones culinarias. Esta es una ciudad que no está estática, se ha vuelto un sitio icono para el turista nacional y extranjero y con ello se ha convertido en un referente de la cocina internacional, donde resaltan grandes cocineros: Cristian Morales (restaurante Cristian Morales), Eric de Maeyer (chef ejecutivo de los 7 restaurantes del Hotel Live Aqua), Martín Berasategui (Restaurante Tempo del Hotel Paradisus Cancún),  Heriberto Gómez (jefe de todos los restaurantes de los Meliá, pero su base está en el Hotel ME, resaltado el restaurante Salk) y Jonatan Gómez Luna de quien se puede escribir, para sí solo, un artículo entero sobre su talento y su casa,  Le Chique, ambos, ya son dos grandes nombres en el plano internacional de la gastronomía.

Como se puede leer, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen tienen sus propuestas culinarias, que más que ser una extraña amalgama, son unas cocinas vivas y llenas de emociones gastronómicas, que van desde una autenticidad regional hasta un abanico de influencias foráneas, lo que ha hecho que poco a poco vayan escribiendo su propia historia, ganándose ya, su espacio culinario en el rico y vasto recetario nacional.

Descubre, Degusta & Comparte la cocina insular del Caribe Mexicano.