Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Ruta de la Alta Cocina en Cancún y Playa del Carmen

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 16,731

Directo al grano, ¿sabían ustedes, amigos Foodies, qué hay una ruta especializada en la alta cocina? Y vaya que si la hay y está dotada de varios de los mejores cocineros del país, con gran reconocimiento internacional.

Esta Ruta lleva un solo fin, el Degustar con las mejores cocinas que habitan esa perla del sureste mexicano. Como el título lo dice, está compuesta por esos dos hermosos destinos turísticos (así como los poblados que giran a su alrededor), de nuestro país y al ser puertos de gran migración, sus cocinas son de lo más variado que se puedan encontrar.

Los restaurantes que mencionaremos, se dividen exactamente a la mitad, 4 de Cancún y 4 de Playa del Carmen y el estilo es variopinto sin lugar a dudas, tanto por la mano creativa que se encuentra de cada uno de ellos, como la ubicación física que poseen, a esto me refiero que algunos de ellos están dentro de hermosos y majestuosos hoteles de la región.

Vayamos a Descubrir en una primera parte a cada uno de los que se encuentran en la zona de Cancún:

  • La Palapa de Zama Beach Club. Uno de esos establecimientos que se encuentran dentro de la circunferencia del municipio de Benito Juárez, donde Cancún es el sitio estrella. Pero hablando de La Palapa, ésta se halla en la bella Isla Mujeres y es manejado por el extraordinario chef Federico López y su tipo de gastronomía se le puede considerar como Mexicana Contemporánea.

Federico es Co - fundador de uno de los centros de aprendizaje culinario más importantes de México, el Centro Culinario Ambrosia, además de ser una parte muy valiosa del prestigioso Wine & Food Festival. Entre sus reconocimientos podemos encontrar su designación como El Mejor Chef de México. Todo esto lo ha catapultado a diferentes reuniones internacionales, teniendo una destacada participación en la Convención Sobre Calentamiento Global, COP 16 de las Naciones Unidas del año 2010, desarrollado en Cancún.

  • Villa Rolandi (Casa Rolandi). Al igual que el primero de esta lista, también tiene su sede en la Isla Mujeres y no podemos olvidar su compañero de fogones de la Zona Hotelera de Cancún. Y quien lidera tan fastuosa cocina es el chef Daniele Muller quien ha sabido integrarse al gran sabor ítalo – suizo que este local interpreta.

Sus estudios lo han preparado para las exigencias que los comensales de esa región piden y es que nada en la vida de Daniele ha sido fortuito, tanto su formación académica, dada en el Institute Paul Bocuse, así como la cuestión práctica, ha hecho que acumule diferentes formas de cocinar, pero creando su propia versión personal, un sello que muchos comensales buscan afanosamente.

  • Le Basilic, Gran Fiesta Americana Coral Beach. Uno de los pocos restaurantes que pueden presumir sus 5 Diamantes y que además suma la gran experiencia y reconocimiento del Maître Cuisine de France, Henri Charvet. Mucho se sabes y se ha dicho de este increíble cocinero, un hombre que se ha forjado, literal, al calor de las cocinas y su reputación lo precede, tan así que Le Basilic ya es un destino connotado para todos los que se dicen gourmets y sibaritas.

Sentir esos platillos de orientación franco mediterránea nos evocan olores y sabores del París moderno, donde se han establecidos todas las reglas de lo que ahora conocemos como Alta Cocina.

  • Ramona de Nizuc Resort & SPA. Un joven talento mexicano es quien se aposta detrás de este sencillo pero elegante restaurante de giro mexicana, pero con ese apelativo de evolutiva. El nombre del chef es José Meza, quien ha encontrado en Ramona, su gran oportunidad para mostrar todos los exquisitos tesoros de México, pero a la vez, tiene el atrevimiento de innovar algunos de esas venerables recetas y las ha elevado a un nivel más gourmet., ya que ha sabido fusionar esas tradiciones con lo más nuevo de las tendencias gastronómicas.

Y si hay algo que lo caracteriza en toda esa innovación, es el respeto que guarda para con los ingredientes, para su conservación y lo mismo trasciende a las técnicas que ha aprendido desde que empezó en esta ardua carrera culinaria.

Esta es la parte de Cancún, este artículo se agranda cuando hablemos de los otros  4 restaurantes que se hallan en las latitudes del municipio de Solidaridad y así completar esta Ruta de la Alta Cocina.

Descubre, Degusta & Comparte la Ruta de la Alta Cocina del Caribe Mexicano.