Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Elena Reygadas, The World's Best Female Chef

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 11 meses 4,165

En artículos anteriores ya hemos platicado y dado nuestro posicionamiento sobre el tener dos premios al mejor chef del planeta: el femenino y el que, se supone, es dado por los colegas del ganador. Controversias más, o menos, el galardón para la Mejor Chef Femenina – pleonasmo – implica una gran responsabilidad para la organización que lo otorga, ya que, les guste – nos – siempre causa revuelo en ambos sentidos. Bien o mal.

Este 2023 nos trae el nombramiento de una cocinera mexicana, Elena Reygadas, quien, apuntes aparte, se ha visto envuelta en ciertas polémicas, o, mejor dicho, parte de su equipo administrativo y operativo; ha mantenido un gran cartel de su cocina y las propuestas que nutren un aclamado recetario.

La cocina de Elena es profunda y como buena mexicana, nace de una base que fusiona lo precolombino con lo español, árabe, chino, africano, irlandés y más nacionalidades que han pisado nuestro territorio con el paso de los siglos. Toda esa simbiosis la refuerza con lo contemporáneo de las actuales prácticas culinarias.

Puede sonar genérico y a lugar común la última parte del anterior párrafo, pero no es necesario rebuscar un texto más que pomposo para definir el talento de la chef Reygadas. Éste es reconocido tanto en México como en el extranjero, ya que se ha empeñado en perfeccionar los métodos y respetar el uso de los ingredientes, resaltando el origen nacional y la temporalidad que manifiestan éstos.

Rosetta es la piedra angular para destacar los productos de México, sus raíces y tratar de traer un equilibrio en la igualdad de género, visibilizando a las mujeres que se rompen alma, cuerpo y corazón en las cocinas, hasta más que los hombres.

¿El premio beneficia a la cocina de México? En parte sí, porque sigue manteniendo en la conversación y mira internacional a la mesa mexicana, su historia, y lo que es más importante, la profundidad y riqueza – en todos los sentidos – de los ingredientes que aquí se manejan con gran maestría.

Por otro lado, muchos – y muchas – siguen viendo este galardón como una cuota obligada para la organización que lo revista como una entidad generosa y equilibrada. Y no decimos que no lo pueda ser, sólo que no es tarea fácil defender a una empresa que sigue en su necedad de separar las distinciones a Mejor Chef, cuando se puede unificar, y hacer una votación abierta y democrática por un panel que se componga por sus pares – cocineros -, críticos culinarios y comensales gourmets. Esa es nuestra humilde opinión y propuesta.

Resumiendo, felicitamos con alegría y seriedad, el ingenio creativo de Elena Reygadas, que ha alcanzado un mérito que traspasa fronteras y transformado en títulos de prestigio como éste. Y parabienes para toda la cocina nacional, que sigue demostrando que lo hecho en México está deliciosamente bien hecho.

Cerramos recomendando que ustedes mismo juzguen y se acerquen a Rosetta, prueben el menú y compartan sus opiniones de lo que allí se prepara.

Descubre, Degusta & Comparte la comida de la Mejor Chef Femenina de la Tierra

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran se hace con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.