Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La presencia del sushi sigue vigente a la par de la longevidad de Jiro Ono

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 13,917

Este nonagenario japonés ha sido el único chef de sushi galardonado con hasta tres Estrellas Michelín. Su habilidad en la cocina ha conseguido adeptos tan relevantes como el propio primer ministro de la nación o el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Jiro Ono, el maestro de sushi más respetado de Japón, regenta un pequeño restaurante que sirve, posiblemente, el sushi más rico del mundo. Su local se encuentra situado en un discreto recinto en el subsuelo de Tokio, bajando las escaleras automáticas de la boca de metro de la ciudad, escondido en una esquina sin ningún tipo de reclamo publicitario.

El Sukiyabashi Jiro, como se llama el restaurante, consta exclusivamente de 10 mesas distribuidas en una barra desde la cual puedes contemplar, frente a tí, al maestro Jiro realizando las excepcionales piezas de sushi frente a ti. Si piensas en visitar el restaurante de Jiro Ono, en busca de pasar un rato agradable con familiares y amigos, estás equivocado. En este restaurante se come casi en un silencio sepulcral y bajo la atenta mirada de Jiro, quien no se siente satisfecho hasta que el comensal hace la tradicional reverencia japonesa de consentimiento.

Su sistema de negocio busca únicamente servir sushi y sólo sushi. No se sirve nada más. Y todo con un estilo extremadamente minimalista. A pesar del aparente ambiente gélido, el Sukiyabashi Jiro tiene una lista de espera de al menos un mes y un coste mínimo de 30.000 Yenes (en torno a 240 €) por persona. Por lo que, teniendo en cuenta que Jiro invierte en cada comensal unos 15 minutos por servicio, puede afirmarse que el sushi de Sukiyabashi Jiro es el más caro del mundo.

Jiro se ha dedicado en cuerpo y alma a mejorar su técnicas como sushiman y, tras años de práctica, sigue afirmando que, a pesar de su edad, siente que aún no ha alcanzado la perfección. 

Críticos gastronómicos expertos del país nipón afirman que, en la máxima simplicidad del sushi de Jiro Ono, está la máxima pureza del sushi tradicional y es considerado como un tesoro nacional de Japón. Todo el sushi es sencillo y completamente minimalista, tanto que los más grandes maestros del sushi se preguntan cómo algo tan sencillo puede tener tal profundidad de sabor.

Alguna vez hablamos del excelente documental, conocido en castellano como el "Sueño de Jiro", una verdadera pieza, excelente documental que nos muestra la disciplina cuasi militar que maneja este chef, que con ese mandato, ha hecho de su hijo, el mejor alumno que ha tenido en toda su vida. Ha habido otros, y cada uno de ellos reconocen su maestría, pero también su ausencia (en apariencia) de empatía sentimental (valga el pleonasmo), con el esfuerzo y curiosidad de sus aprendices. De verdad, les volvemos recomendar este trabajo, que pueden hallar de manera fácil en las plataformas de vídeo, principalmente la de Vimeo.

Descubre, Degusta & Comparte el arte del maestro oriental.