Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Desmenuzando los sabores del vino tinto vs rosado

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 10 meses 4,535

Los vinos no son iguales, a pesar de llevar como base un procedimiento que tiene siglos de existencia, y es ahí donde radica su misterio y atractivo. Cada botella, de los miles de etiquetas que hay en el planeta, encierra características organolépticas que pueden gustar o no; y que decir cuando son estilos distintos: ya son tinto, rosado, blanco o espumoso.

Es por eso, y para no extender el prólogo, nos vamos a atarear viendo las particularidades de dos de esos géneros: el rosado versus el tinto. Y es un ejercicio que puede ser subjetivo, o no, y que busca destacar lo positivo por encima de esas notas malas.

  • La primera divergencia entre los mencionados es su color y sabor, los cuales derivan de su proceso de elaboración; ya que ambos se consiguen con uvas tintas maceradas y fermentadas con sus pieles y semillas. Sólo hay que ver las maneras para hacerlos: las uvas se machacan y se maceran con sus pieles y semillas, lo que extrae taninos, color y aromas. Esta mezcla se fermenta en tanques de acero inoxidable o en su defecto, en barricas de roble, y en ellos, darles sabor y aroma característicos. En el tinto, los tonos van de un rojo intenso a uno granate, con notas ricas y complejas al paladar teniendo notoriedad en frutas maduras, especias y roble.
  • Los vinos rosados también llevan uvas tintas, pero su método de obtención va en otro sentido al del primero descrito. Aquí, las uvas se maceran, pero en un período más corto, con pieles y semillas; eso les da su notable color rosa claro. Luego se separa el mosto y se fermenta a temperatura controlada, tal como sucede con el vino blanco. Al final, el resultado nos regala un amplio abanico de sabores: ligeros y afrutados, yendo a más complejos y robustos.

Decidir cuál es más delicioso, sería incidir en gustos propios y personales, por lo que son ustedes quienes tienen a su propio campeón. Cabe destacar que estos tintos tienen a sus platos favoritos. El tinto, de acuerdo a un consenso mayoritario de expertos, se marida armoniosamente con quesos, proteína roja, legumbres y mariscos, ya que estas bebidas se sirven a temperaturas consideradas altas: entre 11 y 18 grados.

Los rosados son más susceptibles para con platillos que lleven aperitivos de anchoas, mariscos, vegetales, pastas y carnes ligeras. Por lo que se recomienda abrir la degustación con estos exquisitos ejemplares rosados.

Pero como ya lo hemos dicho, cada quien escoge a su preferido y en su caso, decidir cuál es el mejor, aunque eso es subjetivo para quienes se decanten, por el contrario.

Descubre, Degusta & Comparte lo rojo y rosa de la vida

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.