Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Nace el Consorcio de Investigación del Agave – Tequila

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 5,227

El Consejo Regulador del Tequila es una entidad que, desde su fundación, en 1994, ha velado por los intereses de los productores de tequila y los insumos que le dan vida al destilado, el agave. Es por eso, han decidido invertir 8 millones de pesos para la creación del Consorcio de Investigación de la Cadena Productiva agave – tequila.

Éste forma parte de la estrategia de sustentabilidad del Consejo Regulador, él cual coordinará proyectos relacionados con el tratamiento de vinazas, prevenir la deforestación de los campos, resaltar la importancia de la captura del carbono por parte del agave, reutilización del bagazo, fomentar prácticas agrícolas sustentables, modelos de planeación estratégica del agave y crear análisis y proyección de la cadena agave – tequila.

Para que todo lo anterior se genere, el Consejo lanzará una convocatoria para recepción de proyectos que alimenten esta planificación en el mes de marzo. Quienes deseen involucrarse, deben proponer temas relacionados con el medio ambiente, sociales y económicos en el tratamiento de las vinazas, captura del carbono por agave, y los otros temas ya mencionados.

Para la gestión y operación del Consorcio, se contará con dos comités que garantizarán la ejecución, seguimiento y cumplimiento de los proyectos seleccionados, dichos comités llevan por nombre, Comité de Evaluación de Pertinencia y el Comité de Evaluación de Proyectos y el Consejo Regulador manejará la parte administrativa.

Obviamente, claman por la intervención e involucramiento de los gobiernos estatales que cuentan con la Denominación de Origen para que respalden la iniciativa. De igual forma, invitan a las universidades, centros de investigación, la agroindustria y organismos públicos y privados para que sigan dando fortalecimiento y posicionamiento del tequila como producto sustentable alrededor del mundo.

Los beneficiarios de los proyectos que resulten seleccionados, tras la revisión y aceptación de ambos comités, firmarán un convenio de colaboración en donde se establecerán los términos y condiciones, el objetivo, las acciones concretas a realizar, el calendario de actividades, el presupuesto requerido y cualquier otra cuestión que resulte necesaria para la ejecución del proyecto.

El desahogo de la convocatoria y de las sesiones del Comité de Evaluación de Pertinencia y el Comité de Evaluación de Proyectos se realizarán en la oficina central del Consejo Regulador del Tequila, ubicada en Zapopan, Jalisco.

Por si tienen un proyecto y quieren participar, pueden ir a Av. Patria #723, Jardines de Guadalupe, en Zapopan, Jalisco o comunicarse al teléfono 33 1002 1900 y conocer cuales son las bases para participar en este Consorcio de Investigación.

Descubre, Degusta & Comparte la investigación del tequila

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.