Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Nuevos libros para saber más de vinos

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 2 meses 1,605

El uso y adquisición de materiales físicos de imprenta ya casi no es práctico, al menos para los milenials y centenials, pero para aquellos que crecieron con ellos, los libros, sigue siendo una buena guía de estudio, sea cual sea el campo de lectura. Cierto, no todos los de mi generación, la X, les gusta continuar con esto, y han preferido adaptarse a los dispositivos modernos y allí hacer la respectiva consulta. Pero creo que la tendencia vintage está vigente, y por lo tanto, algunas editoriales siguen confiando en la impresión y se atreven publicar autores de temas que son relevantes para muchos.

Exactamente de eso vamos a hablar, de un tema que nos concierne como sibaritas y a pesar de que estamos más que metidos con la divulgación gastronómica de manera virtual, también nos agrada compartir el gusto por libros especializados, en este caso, el inigualable vino. Por eso nos complace recomendar la lectura de unos títulos que los hará pasar un grato rato, y mejor aún, seguirán aprendiendo de esta noble industria.

Ruta de los vinos franceses

Iniciamos informando que este ejemplar será lanzado de manera comercial pública en el mes de marzo y son los mismos autores del otro libro que mencionaremos más adelante. Hasta aquí las precisiones. La Ruta de los vinos franceses basa su contenido en 15 importantes viñedos, donde presentan a detalle las denominaciones de origen, descripciones de las varietales, consejos de cata y abundantes mapas de los terroirs donde están ubicadas estas bodegas.

No quedan dudas que las páginas de esta ruta es un estupendo viaje por las características de los territorios y afortunadamente, se descubren pequeñas denominaciones que no sospechábamos que existieran.

La carta de vinos, por favor

Este tomo es de fácil y divertida lectura, aunque su valor incrementa por lo útil que nos resulta su argumento ya que nos apoya para entender los vinos. Técnicamente podemos decir que es un bien organizado e ilustrado atlas vinícola, donde nos presentan todas las regiones de vinos en 56 países. Cuenta, además con 92 mapas extraordinariamente detallados, así como perfectamente explicados.

Otra de sus virtudes es que contiene 8000 años de historia, desde los inicios en Georgia, donde se supone están las bases de la viticultura, pasando por su adaptación en los otros continentes, principalmente en el lado occidental. Ahora sumen curiosidades de gran valía y que pueden ser un envidiable tema de conversación cuando se esté en la sobremesa, para muestra un botón de uva: “los viticultores etíopes cavan fosos alrededor de los viñedos para proteger los racimos de las serpientes pitones”.

Lógicamente hay notas sobresalientes sobre los países más importantes como Francia, España e Italia, quienes entre los tres producen la mitad del vino en el mundo, cosa que no es una nimiedad. También posee rankings de la producción mundial, de hectáreas plantadas, la proporción y distribución de las uvas blancas y tintas, agreguen las influencias que ha recibido la industria, todas las denominaciones de origen existentes, los mapas de todas las regiones vitivinícolas.

Esta edición cierra con un epílogo informativo sobre aromas, variedades, colores y una miniguía para saber como beber un determinado vino y conocer las temperaturas ideales de degustación de cada vino. Un gran libro sin lugar a dudas.

Los autores de estas joyas son Jules Gaubert – Turpin y Adrien Grant Smith Bianchi, amigos desde la universidad, relación que ha servido como base para elaborar varias aventuras literarias enfocadas en las bebidas como los dos libros mencionados, una revista sobre cerveza artesanal y un blog sobre los líquidos espirituosos, Oh my Drink.

Concluimos catalogando estas dos obras como divertidas, entretenidas y formativas para todos los fanáticos del vino. No se arrepentirán de tenerlos en su biblioteca, y en un obvio cliché, con una buena copa de vino.

Descubre, Degusta & Comparte las letras del vino

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.