Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La viña más antigua del mundo: The Old Vine

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 9 meses 3,946

Quien iba a imaginar que es en Europa del este donde se halla el viñedo más viejo del mundo. Uno pudiera pensar que estaría en el oeste o en medio oriente, pero obviamente, el inquebrantable paso del tiempo hace su infalible trabajo y esos viñedos legendarios nombrados en libros o papiros, sucumben por diversos factores sociales, ambientales, económicos o naturales.

Algunas bodegas europeas tienen ya unos siglos encima y poseen un gran prestigio, pero aun con ello no son las más veteranas en el ramo; ese honor le corresponde a un viñedo que se encuentra en Maribor, que es una ciudad situada en las regiones vinícolas que son bañadas por el río Drava y todo esto es parte de Eslovenia.

La vid de allí no puede ser datada de manera exacta por las condiciones de podredumbre en la muestra central de la planta. Pero por allá de 1972 el experto en genética y dendrólogo – esta es una persona botánica con especialidad en el análisis de las plantas leñosas – Dr. Rihard Erker, en un estudio profundo, propuso y fechó que la vid tenía entre 350 y 400 años de antigüedad.

De acuerdo a historias locales se dice que la planta fue plantada a finales del siglo XVI, en plena invasión del Imperio Otomano y logro sobrevivir a todas las vicisitudes que ha pasado en esa zona, sucesos como guerras, incendios y como cosa sorprendente, a fatales plagas y el bombardeo que realizó el ejército aliado a la ciudad de Maribor.

A la mencionada vid se le llama The Old Vine y resalta por tener hojas verdes y brillantes que se extienden a lo largo de la pared del edificio histórico que contiene a la Old Vine House (Casa de la Viña Vieja), que ha sido acondicionado como el museo de sitio de la planta.

Éste frutal sigue activa, produciendo en promedio entre 35 y 55 kilogramos de uva con los cuales se elaboran de unos 15 a 35 litros de vino, que da alrededor unos 100 recipientes al año. Y este combo – botella y líquido - se le da un trato especial ya que son trabajadas por el diseñador Oskar Kogoj.

Hablando estrictamente de la varietal, esta es Žametovka o Modra kavčina y es una de las cepas más viejas de Eslovenia. Cada año, la vid produce entre 77 y 121 libras de esta uva tinta. Sus botellas tienen un bello diseño: el cuello tiene un espiral que simboliza la longevidad infinita de la vid.

Y aunque hay una edición limitada que pocos han degustado, Maribor ha compartido injertos con otras ciudades y programas enológicos de todo el planeta. Este hecho ha sumado 228 injertos certificados en 29 países.

Toda esa extracción se lleva a cabo con gran ceremonia que se realiza en la Poda de la Viña Vieja, uno de los dos ceremoniales abiertas al público, llevado entre el último viernes de febrero o el primer viernes de marzo. El guardián de la planta prepara los cortes y cultiva los injertos para los residentes e invitados.

Una uva persistente y resistente que ya extiende sus raíces a 4 continentes, esparciendo sus sabores únicos a más personas.

Descubre, Degusta & Comparte a la uva más añeja

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.