Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Curiosidades del whisky

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 8 meses 3,471

Hemos hablado mucho del vino, y no nos culpen por ello, ya que es nuestra bebida favorita – y la de millones alrededor del mundo – y que tiene propiedades que van más allá de lo lúdico. Pero es tiempo de darle su espacio a otro tipo de brebajes que también nos hacen muy feliz, tal como es el caso del whisky. Y no se preocupen, el vino seguirá dentro de nuestras páginas.

Como sabemos, el whisky, así como se escribe y lee, nació en la isla de Irlanda por las sabias y curiosas manos de los monjes; de esto, ya han pasado varios siglos de disfrute. De ahí hay varias versiones y miles de marcas que rondan por toda la Tierra, dando satisfacción a quienes lo consumen y ¡vaya que lo toman!

Millones de litros se venden cada año, teniendo a la India como la nación que más degusta este exquisito aguardiente, 1600 millones de litros al año. Eso nos lleva a una de esas mencionadas curiosidades que hay en el título de la nota:

  • Son los franceses que más litros por persona consumen a nivel planetario, con una media de 2,15 litros por año. Uno pensaría que sería más el consumo, o que iba a ser otro país con mayor población, pero no, son los galos; demostrando que el vino no es lo único que hay en su menú.

  • Esta bebida no se concentra en un solo ingrediente en particular, se puede fabricar de maíz, cebada, trigo o centeno. De estos cereales proviene la malta fermentada de los mismos; para después añejarlo en barriles de roble blanco.
  • Como ya se había comentado, Irlanda produce el primer litro de whisky en la historia, lo que se ve reflejado en el primer registro que se tenga memoria. Este primigenio escrito data del año 1405, para que después de 90 años, los escoceses hicieran lo mismo.
  • La madera es un material que apoya en sobremanera al sabor y obtención del whisky. La mayoría se decanta por el roble blanco, pero deben de saber que la mayoría de los productos prefieren que hayan sido usados con anterioridad; y que mejor si antes contuvieron jerez o Bourbon.

  • De la lista de los 20 países que más consumen per cápita por persona, Escocia no figura entre ellos: En primer lugar, como ya se dijo, está Franca, de ahí le siguen en orden numérico descendente los siguientes: ¡Uruguay!, Estados Unidos, Australia, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda, India, Canadá, Sudáfrica, ¡Venezuela!, Bélgica, Nueva Zelanda, Suecia, Japón, Grecia, Portugal, Corea del Sur y Taiwán. Nosotros, a pesar de la alta demanda que hay en cierto segmento de nuestra población, no entramos en esa lista.
  • Por encima de lo que puedan pensar, una marca que, al menos por estas tierras no tenemos mucho en mente, es la que domina el mercado mundial, por arriba de otras que son muy populares: McDowell’s No. 1. Son 30.8 millones de cajas de 9 litros, las que vende y lidera el mercado. De ahí le siguen Royal Stag, Officer’s Choice, Imperial Blue, Johnnie Walker, Jack Daniel’s, Jameson, Blender’s Pride, Ballantine’s, 8 PM y Crown Royal.

  • Entrando a cuestiones místicas y / o divinas, los celtas, los antiguos habitantes de esas islas británicas, creían que el precursor del whisky era una bebida sagrada y había sido regalado a los hombres por los dioses.
  • El whisky es favorito de los músicos y es uno de los destilados que aparece en muchas canciones, famosas o no. Tal como Whisky in the jar (Thin Lizzy, también versionada por Metallica), Alabama Song (Whisky Bar) / The Doors; y muchas otras más.

Este tema tiene mucha tela de donde cortar, pero haríamos una larga lista que parecería interminable. Pero saben, lo mejor es aprender a tomarlo y descubrir a la mayoría de las grandes casas productoras y deleitar el paladar con este gigantesco elixir.

Descubre, Degusta & Comparte el dorado whisky

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.