Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Brevario de las bebidas poblanas

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 9 años 21,791

Sin tantos preámbulos y rollos técnicos les dejamos las otras bebidas de reconocida valía y que ustedes deben de buscar, para que vean que hay Mixologia de verdadera localia. A continuación les presentamos a estos:

Ponche de Pulque. Este es otra modalidad del Pulque, que se basa en el tradicional Ponche, pero aquí es el aguardiente viscoso, el que da su presentación. Se toma caliente en la época de invierno y se le agrega agua de limón, un poco de clavo y nuez moscada en trozo; se revuelve bien y como ya se dijo, se sirve bien caliente.

Quebrantahuesos. Esta es la mezcla del jugo de caña de maíz, semillas de pirú, un árbol de la región central del país, al final se le agregan las semiente o semillas tostadas de un planta conocida como quebrantahuesos; que le da el nombre a esta bebida. De esta última, lo que más se aprovechan son las hojas, refiriéndonos a la cuestión alimenticia.

Revoltijo. Una de las tantas versiones que hay en el país, aquí lleva prácticamente lo mismo que la de San Luis Potosí, es en el mezcal donde se coloca cascara de la planta Timbre, semilla de otra flor que se conoce también como pulque (toma el nombre de la bebida) y al final se le añade el licor hecho de jugo de tuna.

Rompope. Una de las más reconocidas a nivel nacional y que rivaliza con los ponches de huevo, que son muy tomados en Europa. Como se ha escrito, es una de las tantas recetas que salieron de los conventos, y que es el resultante de yemas de huevo, almendra molida, leche, licor, azúcar, canela y vainilla. Esta es la que mejor se conoce, pero que ahora ya hay de otros sabores.

Sidra. De Huejotzingo y de Zacatlán, forman parte de las celebraciones de las familias poblanas y de todo México, que la toman, principalmente, en navidades. Son dos los tipos, la natural y la rosada que contiene vino tinto y se añeja en barricas de madera, a la manera de los tradicionales vinos de uva.

Tejuino. Maíz fermentado es la base de este licor, que tiene muchos siglos bebiéndose entre los primeros habitantes del país. Lleva tuna y cascara del palo de Timbre.

Tepache poblano. Licor añejado en los vitroles o jarras de cristal, donde se fermenta el pulque natural o blanco con la miel del piloncillo y se le agrega el licor de anís.

Vinos de frutas. Infinidad de sabores se puede decir, es en casi todo el estado que tienen su versión y manera de preparar sus alcoholes frutales: ya tienen de capulín, durazno, manzana, piña, naranja, mandarina, Acachul, ciruela y otros.

Yagardiza. Puede ser de limón o naranja, el agua que se revuelve con la sidra, creándose una bebida muy dulce y sin alcohol, bueno, todo depende de qué clase de sidra se le ponga.

Yolixpa. 23 hierbas la conforman, y esto en número mínimo, ya que en otras ocasiones se le pueden pones hasta 32; entre las cuales destacan la menta, salvia, tomillo u orégano. Bebida muy típica de la sierra norte y que en este año se le ha creado su propio festival en Cuetzalan.

Zacaulpan. No es más que otra forma de llamar al aguardiente de caña, y que en toda la república hay varias variaciones.

Con esta nos despedimos de estas bebidas etílicas y otras no tanto, qué siendo objetivos, cada una merecería un estudio o tratado por separado y más amplio; para conocer un poco más de sus orígenes. Tengan el honor de probarla y elijan su predilecta.

Descubre al resto de las mezclas, Degusta sus fermentaciones y Comparte el lado Bartender que llevas.