Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Licor Acachul, un trago que debes probar

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 26,286

Controversia de paternidad, como en muchas situaciones gastronómicas, se disputan dos estados el origen de esta bebida; la cual se le puede comparar con un vino tinto, solo que este es un poco más silvestre. La identidad del Acachul si está bien definida, ya que pertenece a esa región tan llamativa, como lo es la Huasteca. Con lo que se crea esta bebida es con una fruta conocida como frutilla silvestre, la cual es muy dulce, por eso se siente azucarada al quedar el licor final.

Los que la siembran y cosechan la comparan con un racimo de uvas, y como estas se exprimen y de inmediato se le agrega el aguardiente, azúcar y se envasa. Es un proceso rápido, ya que tiene la facultad de hacerse fresco, para aprovechar la humedad de la pulpa y asi aprovechar el jugo con todas sus propiedades. Al tener el tiempo de fermentación y con unas adiciones de fruta o hielos, pueden obtener un sabor más vino tinto dulzón o a sidra.

Cabe mencionar que es una bebida de baja graduación, ya que en su forma más pura, cuando ya se hizo toda la combinación, solo contiene 10 grados de alcohol y con ingredientes extras puede bajar más. Y como se dijo al principio, hay familias de los estados de Hidalgo y de puebla que comentan ser los creadores del licor base; este es un punto a destacar ya que si se tuviera un buen seguimiento por parte de las autoridades, pudiera darse una denominación de origen, las cuales son pocas y hacen falta en muchos cosas de nuestro país. Pero ese es otro apartado a escribir, ya que hay mucha tela donde cortar.

Para finalizar, el precio de esta refrescante bebida no es muy cara, oscila entre los 70 a 100 pesos   por botella. Entre los lugares a destacar por la elaboración de la bebida, principalmente la hallan en Xicotepec de Juárez, hacia la parte de clima frio de la sierra poblana, entrando en una de las huastecas.

Descubre las destilaciones, Degusta el equitativo a vino y Comparte lo hecho en Puebla.