Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Yucatán en la Guía México Gastronómico 2023

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 5,200

La cocina yucateca siempre ha tenido una gran presencia en el recetario mexicano, aportando fabulosos platos que han influido en otras regiones, ya sea por su preparación o por sus ingredientes. Pero como todo en la vida, surgen nuevos interpretes que le han dado un soplo fresco que los vuelve a poner en una destacada palestra.

Los nombres de Pedro Evia y Roberto Solís, se ven acompañados por una nueva generación que “amenaza” con quedarse un largo tiempo, conservando esa rica herencia. Esa nueva marea culinaria ha provocado que nueve de esos establecimientos se hicieran de un lugar en la Guía México Gastronómico 2023.

Estos centros culinarios son calificados y elegidos por un panel de los 60 personajes más influyentes de la gastronomía en México, quienes elaboran este listado de 250 restaurantes y de paso, otorgan los premios. Y es así como aparecen estos distinguidos yucatecos:

  • Kinich, de Izamal. No sólo tiene su escalafón, también obtuvo el reconocimiento a las “Mejores Prácticas de Medio Ambiente PYME, ya que estableció un programa de conservación y promoción de la cocina yucateca sustentable entre comunidades y el restaurante.

  • El Mesón del Marqués, de Valladolid. Elio Xicum lidera este concepto que ya lleva una larga historia de 55 años y eso le ha valido tener el distintivo Tesoros de México. Y no es gratuito, ya que su concepto de sabores coloniales lo entrelaza con toques de humo del oriente.

  • Ixi’im, en Chocholá. Este local es guiado por el chef Luis Ronzón, quien continúa con la idea de Jorge Vallejo y esto supone innovación y sencillez.

Los otros 6 de esta lista están radicados en la capital, la blanca Mérida:

       *  Micaela Mar y Leña. Pescados, mariscos y cortes de carne roja, cocinados excepcionalmente, han hecho que brille en sus pocos años de vida.

  • Oliva Enoteca. El chef Stefano Marcelleti ha sabido combinar los clásicos de la cocina italiana con la de autor, con base en ingredientes frescos y locales.

  • Astro Bistro Spirits. Primera vez que Alejandro Méndez en esta guía y gracias a la reinterpretación de la gastronomía parisina con el uso de productos yucatecos.

  • La Tradición. David Cetina, utiliza técnicas antiguas para la elaboración de sus platillos, como el famoso pib. Todas sus propuestas son hechas de manera artesanal.

  • Merci. La chef Regina Escalante, mezcla lo norteamericano, lo francés con la cocina local. Y no queda nada más en eso, ya que apoya el programa social Traspatio Maya con el proyecto “Pide tu huacal”, que consiste en recibir una selección de frutas y hortalizas frescas cosechadas por familias yucatecas bajo prácticas responsables.

  • Néctar. El antes mencionado Roberto Solís sigue demostrando consistencia, disciplina y una hábil ejecución de su buque insignia. No hay más que agregar a la excelencia de este lugar.

No cabe duda que Yucatán es uno de los destinos que son obligados a visitar, su riqueza natural y cultural es milenaria y muy vasta. Vayan y hagan comercio local.

Descubre, Degusta & Comparte los 9 de Yucatán

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.