Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un dulce que acompaña al Chile en Nogada, el Mollete Poblano

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 26,340

Más que una mera curiosidad, es una dulce realidad, los Molletes Poblanos y no nos referimos a los clásicos hechos con pan, frijoles, queso gratinado y /o frijoles. Los que queremos describir, para que vayan haciendo un hueco a sus platillos y los puedan considerar como un postre que no los dejara insatisfechos. Esta es una receta tradicional, hecha por los maestros artesanales de las dulcerías de la 6 Oriente, la muy mentada y conocida Calle de los Dulces o de Santa Clara.

Mollete2

Lo destacado de este postre, es que muy pocos mencionan, pero las generaciones de antaño (sin ofender a nadie), sí que lo buscan y consumen con gran apetito gourmet. La leyenda dice, como otras recetas, nació en los conventos y fue destinado a celebrar al papá; es por eso que su temporada, y aparición, arranca el tercer domingo de junio y va a la par, en duración, con los Chiles en Nogada, con esto tenemos unos meses con sentido de glotonería gastronómica.

En pocas palabras, estos molletes son unos panes rellenos con crema pastelera, tiene una figura parecida a la de la “Concha”, la composición de la masa, en apariencia, es sencilla: harina de trigo, mantequilla, azúcar, sal, levadura y huevo. Para lograr el mollete, primero se hace la figura redonda, con los ingredientes antes mencionados, ya estando la pieza, se le hace una tapa, en la parte superior. Desde esa entrada se saca un poco de la masa y se le agrega el relleno, que es una sabrosa mezcla de leche, yemas de huevo, vainilla, coco rallado, fécula de maíz, mantequilla, y azúcar.

Mollete1

Logrado esto, y para que no se note la incisión, se cubre con una capa de dulce de pepita de calabaza. Ya estando listo, se saca a su venta y aunque no lo crean, es fácil de conseguir en muchas de los establecimientos que se sitúan en la calle antes referida, vayan con esa curiosidad gastronómica y háganse de un placentero Mollete poblano.

Descubre, Degusta & Comparte el suculento relleno.