Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un breve compendio de la copa (pero vacía).

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 14,915

Por eso nos adentramos de manera muy breve algo que quizás ya sabías, pero está en la genética de esta página tener todos los medios e historias disponibles para saber un poco de su surgimiento, que en este caso es la copa que nos deleita en la casa, bar o restaurante. Se dice que el nacimiento de este artilugio de cristal viene de la ciudad de los canales más famosa del mundo, Venecia. Con el fin de prevenir incendios que pudiesen desencadenar una catástrofe, trasladaron en el siglo XIII a sus sopladores a la isla Murano, para así preservar sus obras, que empezaban a ser apreciadas en el resto de Europa.

Las grandes casas aristocráticas de esa época las tenían más como meros objetos decorativos que de uso, ya que lo corriente era utilizar los vasos. El maneje de las copas se les dificultó por considerar que la boca era demasiado grande y a su parecer desaparecía el bouquet, lo cual dificultaba el disfrute de los caldos. Pero vamos, ese era el modelo que se usaba y con las quejas vertidas hubo fabricantes que tomaron en consideración este rechazo ornamental y empezó la transformación de los artefactos.

Es aquí donde entraron los artesanos sopladores de Bohemia en la Germania, quienes redujeron el ancho de la boca, pero en ese desarrollo se les fue de las manos el resto del cuerpo y empezaban hacer trabajos más adornados que en lugar de hacer más asequible su manejo lo dificultaba. Pero no todo queda en sí, ya que no todo origen se da en los países blancos de la Europa Medieval, no, antes que ellos, otras culturas tenían sus hechuras propias para este recipiente.

Los egipcios se les daban tener variaciones, ya se encontraban de madera, cerámica, cristal, barro y en las altas esferas la plata. Los romanos y fenicios también eran grandes fabricantes de copas, pero no las hacían en grandes cantidades, eran más bien limitados, sobre todo con el modelo para celebraciones especiales. La de uso común eran de barro o madera, de éstas tenías grandes cantidades que han servido para que los arqueólogos puedan recolectar la historia de estos pueblos y sus costumbres.

Los dos modelos de copa que se mantuvieron hasta ahora, son la copa con forma de balón y la tulipa o flauta. La copa de balón de Francia cumple de modo sencillo con su objetivo siempre que no se llene demasiado y en cada región vinícola aparece con ciertas variaciones. Entre las copas tradicionales deben elogiarse las que usan los bebedores de vino andaluces, tipo jerez, porque su catavinos es la antecesora de la utilizada en catas: cuerpo alto que concentra aromas y garantiza así un completo disfrute.

Pues con estas líneas nos despedimos por el momento y esperamos tener más material para compartir y saber más de la gastronomía en general y todos los instrumentos que lo rodean, componen y adentran a una fantástica costumbre obligada de la humanidad.

Descubre, Degusta & Comparte el globo cristalizado de las uvas fermentadas.