Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La NOM del Tequila 006-SCFI-2010

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,191

Como todo buen producto formalizado, este debe constar de reglamentos y leyes que regulen su producción y protejan la Denominación de Origen, para quienes viven de su fabricación puedan tener una certeza jurídica y obtengan beneficios económicos y de prestigio. Es por eso que el tequila obtuvo una Norma Oficial Mexicana, que, no son más una serie de regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodologías que permiten al gobierno establecer parámetros evaluables y con esto evitar riesgos a la población, animales y medio ambiente.  Por eso fue necesario elaborar una que fuera específica para el tequila y con esto salvaguardar, no solo al producto, sino también se incluye al consumidor.

nomtequila

Resumir una NOM, es una tarea que resulta gratificante, pero que puede ser muy extenso y no es nuestro objetivo, hacer de este artículo, una lectura sosa y aburrida; al contrario, solo queremos mostrar sus apéndices y en forma resumida que es lo que trata cada especificación. Así que sin más, empecemos.

Consta de 17 apartados o capítulos, donde se marcan y recorren desde el objetivo, campo de aplicación, referencias, clasificación, muestreo, métodos de prueba, control de calidad, comercialización, su denominación, etiquetado y otras más que son muy importantes para dejar en claro que no solo es sembrar el agave, sino que se deben de cubrir todos los campos y cumplir con cada uno de los pedimentos que ahí se establecen y así el productor pueda estar seguro que lo avalan y le den el nombre oficial al destilado que fabrica.

Y para que no haya confusiones, presentemos lo que dice su introducción y objetivo:

  • Esta Norma Oficial Mexicana se refiere a la Denominación de Origen “Tequila” cuya titularidad corresponde al Estado en los términos de la Ley de la Propiedad Industrial. La emisión de esta norma es necesaria, de conformidad con el punto 2 de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen  “Tequila”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 1977…
  • Objetivo. Esta Norma Oficial Mexicana establece las características y especificaciones que deben de cumplir todos los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del Tequila conforme al proceso que más adelante se señala.
  • agavesazules

Más transparente ni el agua, en todos sus apartados se van viendo qué tipo de planta es la que  se debe de usar para que sea considerado tequila, los diferentes tipos de procesos como el abocado y las distintas clases de tequilas que hay en el país, así como las regiones en donde se produce. Todo está cubierto de forma clara y así no haya confusiones a la interpretación de la ley; puede que sea un control estricto, pero desde nuestra perspectiva es muy necesaria para que siga existiendo esta bebida nacional.

Descubre a la Norma, Degusta con su Protección y Comparte sus incisos.