Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Propuestas de dieta para personas con Diabetes.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 16,620

Una organización decidió organizar un concurso para encontrar recetas que sean aptas para aquellos que sufren esta enfermedad y darles opciones con un sabor diferente pero muy sabroso. Es la página de recetas Cookpad que se alió con la Federación Española de Diabetes y en este conjunto nació Por una diabetes con sabor. Esta convocatoria atrajo a muchos entusiastas que quisieron poner su granito de arena y mostrar su ingenio culinario.

De ello nacen 22 recetas deliciosas, prácticas y sobre todo, saludables para los que padecen este mal. Como nos gusta inmiscuirnos en todo lo que se trate de gastronomía, y además, contribuir a esas alternativas que puedan apoyar a esos gourmets que no tienen un amplio rango de sabores, les mostramos parte de ese magnífico recetario.

Pollo a la naranja agridulce.

Excelente versión de un plato chino por antonomasia; aquí la diferencia radica en que la cristalización del pollo no se hace con azúcar regular, no, aquí se prepara con azúcar de abedul. Sus ingredientes son: Marinada del pollo, 500 gramos de pechuga de pollo o pierna y muslo, 1 huevo, 1 cucharada de salsa de soya sin azúcar, 120 gramos de maicena. La salsa lleva 400 ml de zumo de naranja, 50 gr de azúcar de abedul, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de salsa de soya sin azúcar, ralladura de media naranja, un poco de maicena disuelta en 2 cucharadas de agua y aceite vegetal.

Preparación: cortar en trozos el pollo, mezclar todos los ingredientes de la marinada sin la maicena y dejamos macerar por 30 minutos. Pasados los 30 minutos, agregar la maicena, se reboza y fríe en aceite de girasol hasta dorar y lo reservamos en un plato con papel absorbente. En un sartén se tuestan los ajos, añadir el zumo, la salsa de soya, el azúcar de abedul, se remueve y reduce a fuego medio fuerte. En un vaso poner maicena disuelta en agua para espesar la salsa y se agrega a la anterior mezcla hasta que vaya quedando como sirope. Al final se agrega el pollo, se mezcla bien y pueden adornar con sésamo y servir.

Lubina a la sal.

Otra propuesta sana, los ingredientes son: 2 lubinas de 2 kilos, enteras, sin tripas y con escamas,  2 y medio kilos de sal gorda especial para hornear, unas gotas de limón y 50 ml de agua.

Preparación: lavara las lubinas, en una fuente de horno se pone la sal, cubriendo toda la cubierta y que tenga un dedo de grosor. Se humedece la sal con agua y el limón; se colocan encima las lubinas y se cubre casi todo, a excepción de la cola y cabeza, con la sal y se añaden gotas de agua y limón. Horno precalentado a 180 grados, se meten a hornear por 25 minutos. La razón para no cubrir las extremidades es para saber si ya están, se jala de un lado u otro y si sale sin problemas es que ya está horneada. Se saca y se deja reposar por 2 minutos y con un golpe seco, romper la cubierta de sal. En otra charola se colocan para limpiarlas y se sugiere acompañar con un poco de aceite de oliva extra virgen o con papas al vapor.

Alcachofas asadas a las finas hierbas.

Receta que es antioxidante, ayuda al hígado, ayuda y previene la diabetes además de ser aliada para las recetas detox.

Ingredientes: 8 alcachofas, 3 tomates de rama, 1 cucharada de albahaca, 1 cucharada de romero, 1 cda de perejil, 1 cda de tomillo, 2 dientes de ajo, 150 ml de aceite de oliva virgen, 2 cucharaditas de sal y media cucharadita de pimienta negra.

Preparación: en una licuadora se coloca el aceite, sal, pimienta, ajo, tomillo, perejil, romero y albahaca; triturar al gusto el aliño y se reserva. Cortar la mitad de los troncos de las alcachofas, también las puntas, retirar las hojas exteriores y cortar por la mitad; lavarlas bien, se pueden frotar con limón para que no se oxiden, reservamos. Lavar y cortar por la mitad los tomates y se reservan. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba, abajo y turbo. Poner la mitad del aliño en una charola, se colocan encima las mitades de alcachofa y tomate, rociar con el resto del aceite de hierbas (aliño), tapar con papel aluminio. Servir en porciones y a disfrutar de este delicioso plato.

Nos gustaría seguir poniendo más recetas, pero falta de espacio, no lo hacemos, sólo ponemos estas tres muestras, de diferentes índole y puedan preparar, tengan o no alguien con diabetes (esperemos no). Si quieren checar más de estas recetas ingresen a www.cookpad.com /es/ y allí hallarán éstas y el resto de las recetas ganadoras, todas ellas llevan sus respectivo créditos y sugerencias de sus autores para una experiencia completa.

Descubre, Degusta & Comparte el lado diabético de la cocina.