Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Onilikan es el primer gin mexicano

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 17,933

De las primeras gin en hecha en México, con mucho esfuerzo y gran entusiasmo, combinándolo con su ingenio, que para eso los mexicanos se pintan solos, y después de una lucha con varios inconvenientes (principalmente con el de la inseguridad, porque Sinaloa tiene un alto índice delictivo), nace una marca que tiene una calidad superior y que pude competir con las otras marcas extranjeras que hay en nuestro país. Onilikan o “Lugar del licor” está basando sus estrategias de producción en las maneras artesanales de crear, no solo el Gin, también aparecen en su listado otros destilados.


Esta es una empresa, como muchas que existen en los terrenos nacionales, de índole familiar y son los hermanos Campos, quienes tenazmente y con cooperación con un extranjero es que han echado a andar toda la marca que ahora fortalecen. Ambos, Victoria y Manuel, sabían que necesitaban ciertas sugerencias y destrezas de otro artesano, quien ya lleva años en estos menesteres y hallaron en Frank Dieter un aliado gustoso por participar en el proyecto. Con los sabios consejos de Frank se han establecido con licor y aguardiente de mango, por eso fue necesario contactar con Dieter, ya que él lleva tiempo trabajando en destilados de frutas en el país norteño de Canadá.

onilikan5

Y el afincado en la Columbia Británica llevaba su rato tratando de fabricar un aguardiente de mango, hasta que los hermanos Campos le enviaron un lote de Sinaloa y con esto nace una alianza que ha dado frutos (literalmente) y han hecho de las etiquetas, una casa destiladora muy importante. Todo el proceso para que surjan, es totalmente artesanal, no solo el hecho de que el Gin sea original (con ingredientes que van desde el epazote y epazote, hasta chiles secos), sino el embotellamiento también es un tratado artístico, ya que Victoria Campos hace todo el trazado de sus elementos a mano.

Ahora concentrémonos en su destilado estrella, el Gin, que ya tiene en su haber reconocimientos de festivales extranjeros (San Francisco World Competition), todo gracias a sus compuestos, que han hecho de su resultado, una mezcla impresionante de gran sabor y textura. Y ésta es elaborada con agave azul, cascara de naranja, epazote, laurel y chiles secos. Con todo esto ya no dependen del mercado local, el total de su producción es de exportación y lo demás se distribuye en restaurantes famosos como el Culiche y por medio de un enlace electrónico.

onilikan6

Gin de Sinaloa, que, reutilizando esas frases hechas (pero validas) han traspasado fronteras y puesto el nombre México muy en alto, aun a pesar de los propios obstáculos locales y nacionales, como los exagerados impuestos de Hacienda a estas sabrosas bebidas espirituosas.

Descubre al  Mango Kent, Degusta con la traducción de las maneras y Comparte sus ideales de exportación.