Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Una pequeña mirada a Burdeos

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 16,638

Europa se proclama como la parte terrestre con más zonas propicias para el cultivo de la vid, por ende de tener los mejores vinos del mundo; esta apreciación puede tener cierta subjetividad, cada nación dirá que tiene a su campeón vitivinícola y que igual o, en algunos casos, presumen que superan a sus colegas europeos. Puede ser, esto, un tema muy largo y con temática espinosa, que bien podemos abarcar en otras charlas escritas. Hoy queremos redondear lo señalado de la Ciudad del Vino, que se halla en esa prolífica región de Burdeos y es ésta última de la que queremos hablar.

Una ciudad o región que es muy visitada año con año, y hay que ser francos, el primer motivo para viajar hasta esta urbe es por los viñedos y claro está, para probar los vinos que de ahí surgen, y detrás de esos caldos ha surgido toda una cultura de exposición y de celebración a estas fiestas, sobre todo porque se aúna a la vendimia con los eventos que ya llevan tiempo organizándose.

Como bien se sabe Burdeos es Patrimonio de la Humanidad y son esos vientos provenientes del Atlántico que lo hacen tierra fecunda para extraordinarios vinos, muchos de ellos son de los más caros del mundo. Por este tipo de características, esta región atrae seis millones de visitantes por año y solo en este mes de junio llega un millos de ellos, sobretodo porque quieren conocer la Feria del Vino que ahí se festeja y ya ha llegado a su décima edición.

Burdeos1

Ha sido tan importante el vino en Burdeos que se vieron obligados (dicho en el buen sentido) de crear una Academia del Vino y ésta existe desde 1948, la cual se integra por personalidades de los viñedos, pero que incluye a otros profesionistas como escritores, científicos, universitarios y artistas plásticos. Pero para saber más de la importancia les dejamos estos pequeños números, los cuales con su frialdad nos dan un indicativo del fundamental papel que juega para sus habitantes:

Burdeos2

  • 14 mil productores de vino.
  • 117,514 hectáreas de viñedos.
  • Ingresos que rondan los 14,500 millones de euros.
  • Las varietales que aquí se utilizan son, Cabernet Suavignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot, Malbec, Sauvignon Blanc, Semillon y Muscadelle entre otras.
  • Tiene seis rutas del vino.
  • Burdeos3

Estos son unos sencillos datos que nos hablan de una prolífica zona, que en estos momentos sufre de lluvias y tormentas, aparte de problemas sociales y del medio ambiente, esto nos refiere al uso de pesticidas de manera intencional por parte de los agricultores y es una gran mancha que amenaza con tumbar el trabajo y calidad de esos reputados vinos.

Descubre la parte de Francia, Degusta con el parque ahí establecido y Comparte sus ingresos.