Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Mexipan 2016 feria de innovación, difusión y conservación del Pan

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 17,366

Uno de esas exhibiciones que no deben de evitarse, ya que trata de uno los alimentos que más se posicionaron en nuestro país, el pan y sus diversas ramas; es una de esas creaciones que entraron con la llegada de los españoles y que es el favorito de millones y no solo en el país, también en el mundo. Es uno de esos ingredientes que a veces tiene la función de ser el único plato del día y en otras ocasiones, es la estrella de fiestas fastuosas, pero en lo que estamos de acuerdo y no metiéndonos en honduras de cuestiones socio económicas, que también tienen sus interrelaciones en la gastronomía, pero eso nos representaría estudios más profundos y largos.

Es por eso que queremos ser más técnicos y describir un evento que tendrá sus días de apogeo en el mes de agosto: Mexipan. Una expo que se concretó como una bienal y en 20 años ha editado 13 festivales de su especialidad. ¿Y cuál es ésta? Es una feria de excelencia que interactúa con la industria de la Proveeduría de la panadería, repostería, chocolatería y helado; y su objetivo es muy simple y directo, proveer todo el material y asesoría a los integrantes de esa mencionada industria.

Mexipan2

Parte de lo que aquí se muestra son las innovaciones que pueden aplicarse a todos los ingredientes, materias primas y servicios, y con ello, se aúna otra interacción necesaria para todos los proveedores, clientes y consumidores: unas sólidas relaciones comerciales entre los involucrados.

Pero no solo es una feria de comercialización, también se cuenta con concursos como el de Creativos Mexipan, que se enfoca en una competencia de exhibición de pasteles de fondant; éste va dirigido al público en general y en este año se le ha dado la temática (por presentar) de la Fiestas Patrias. Los premios a repartir no es poca cosa, para el ganador son 10 mil pesos y una batidora. El otro que tiene más reflectores es el de Copa Talento Mexipan, un concurso hecho para profesionales del ramo, los cuales están respaldados por reconocidas marcas, que fungen como patrocinadores de los participantes. Son 5 categorías que entregan un cheque por 15 mil pesos y los temas a confrontar son, Panadería salada, dulce, Paris Brest,  Tarta y Pastel 3 leches. Y lo que se califa con lo que ellos llaman “Ejes Rectores”: innovación, tendencias, vanguardia, originalidad y creatividad.

Mexipan1

También se tiene espacio para cursos de Panadería, Repostería, Heladería, Chocolatería y Decoración. Todos ellos son impartidos por extraordinarios chefs como: maestro heladero Angelo Corvitto (Italia)(Heladería), Chef pastelera Vanessa Musi (España)(Repostería), maestro panadero Didier Rosada (Colombia) (Panadería) así como otros que vienen de Francia, Cuba, México y más.

El calendario es del 24 al 27 de agosto,  y los demás datos lo pueden ver en nuestra Agenda Sibaris y así asistir a un estupendo evento que llega a la Ciudad de México.

Descubre el pan, Degusta con sus levaduras y Comparte los otros ingredientes.