Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los sueños de Jiro Ono

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 18,497

Hace poco di una pequeña lista de películas que tratan el tema de la gastronomía, ya sea de manera directa o de fondo; de éstas me referí a 9 y media semanas, Como Agua para Chocolate y Jiro Ono. La última la volví a ver, analizarla más a fondo; y ya que dije esto, aclaro, no soy un sesudo crítico de cine, soy un espectador que gusta de cintas que sean un poco diferente a lo que impera y emito mis opiniones, puede que sean subjetivas, pero muchas de ellas (las opiniones) son así, porque me apasiona la gastronomía y he ido redescubriendo todo un estilo de vida. Por eso tengo el atrevimiento de hablar de estos temas y sugerir de manera humilde lo que puede interesarles; dicho esto, sigamos con las propuestas cinematográficas.

Jiro Ono es considerado un Tesoro Nacional de Japón, después de ver la cinta, se siente porque; es un hombre que nació para trabajar, para crear y enseñar (a su modo) todas las técnicas que ha desarrollado. Jiro es una persona que se salió desde los 9 años y siempre tuvo en mente que no iba a vivir debajo de un puente o de la caridad, supo a esa temprana edad, que las cosas no se consiguen regaladas y que para adquirir medios y experiencias debe de ser mediante el trabajo arduo. Y vaya que lo ha hecho, consiguiendo grandes logros, ser un restaurante de 3 Estrellas Michelin y solo es una barra para 10 personas, que se halla en una estación del metro de Tokio y los baños se encuentran afuera del local. Muchos se sorprendieron con esto, pero es su comida, el sushi que lo elevo a esas dimensiones de reconocimientos y asimismo ese estilo de cocina, creció con él; ya que los expertos coinciden que hay un antes y después de su trato culinario a los típicos platillos japoneses.

jiro-sushi-5

Sus hijos han crecido con la misma pasión, el gusto por hacer platos elegantes, sobrios, que pueden ser paladeados por todos y en sus mismos sabores se encuentra la marca de su padre; y el ser alumno de su arte, es una cuestión de mucha paciencia, un aspirante a Chef de Sushi, bajo su tutela, tarda 10 años en entrar a las cuestiones de elaboración más complejas, como el sushi de huevo, y de esto hay una anécdota que habla de lo estricto que puede ser el señor Ono, uno de sus aprendices le toco hacer 200 versiones de éste platillo hasta que le agrado a Jiro el 201 y el muchacho prácticamente lloro de alegría por ser aceptado en el intimo circulo de maestros.

La vida de Jiro puede ser, en apariencia, una rutina, pero si ves todas sus formas de elaboración, sus métodos, la pasión que pone en cada movimiento de sus manos, para crear un presentación adecuada del pescado con el arroz, te sorprenderías del resultado; el cual sobresale en la tabla de color oscuro, pulido hasta que sea una pequeña gran obra de arte. Es aquí donde me di cuenta que ya está por arriba de muchos colegas suyos; ya que a su manera ha entendido los elementos que maneja y aun así, es humilde, tiene a sus propios modelos de inspiración, ya que no se considera muy agraciado con sus sentidos, sobre todo con el del olfato; cree que si fuera como el de otros Chefs que están en la elite de su ramo, pudiera realizar otros estilos de sushi.

obamaono

A grandes rasgos es parte de su vida, de más de 8 décadas, que es hiperactivo o un workaholic; no le gusta esperar en los días feriados para volver a abrir su pequeño local; es una persona que ya no necesitaría mostrar algo más, pero sabe que no se tiene todo el conocimiento y toda la vida para seguir transformando (quizás como Da Vinci, implorara más tiempo para crear)…

Sibaris Descubre al sensei, Degusta con su vida en cuadritos y Comparte el honor y gusto por el trabajo.