Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las ventajas de comer Camote Morado

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 18,892

Uno de los cultivos que más se dan en todo el mundo, es el de éste tubérculo, un producto que tiene muchos beneficios nutritivos y ahora, con unos nuevos estudios que se le han realizado, han encontrado en sus partículas, ingredientes que pueden ser de mucha más utilidad para el ser humano. Quienes hicieron estos estudios, fueron unos investigadores de la UNAM, quienes preocupados por el poco consumo de éste comestible, fueron al fondo de todas sus propiedades y empezaron a notar muchos atributos nutracéuticas (este es un término que tiene poco tiempo que se emplea y se utiliza para definir a aquellos compuestos o sustancias naturales que tienen funciones terapéuticas).

camotemorado2

Entre estos rasgos podemos describir al almidón, una peculiaridad que ayuda a producir harinas y bebidas fermentadas, algo que puede potencializar a esas industrias que están dedicadas a esos productos. Otra de las ramas de empresas gastronómicas que también pueden sacar ventaja del uso del camote morado, están aquellas dedicadas a los postres, ya que ésta raíz tiene antocianinas, que son pigmentos naturales y de ellos se sacan colorantes que se aprovecharan en aderezos, bebidas, los mencionados postres y otros alimentos que se producen de manera lineal, es decir industrializados.

Los carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas, así como bioactivos (ácidos clorogénicos, cumarinas, triterpenos y alcaloides, que son considerados como metabolitos secundarios, que ayudan a prevenir y preservar la salud, y lo hace de forma considerable, ayudando a alargar la vida, si se consume con frecuencia y se balancea con otros alimentos. Pero no solo es un ingrediente para la gastronomía, hay otro tipo de actividades que se pueden beneficiar con sus nutrimentos, una de ellas es la industria de la belleza, ya que con sus pigmentos, se fabrican tintes naturales para el cabello y si se quiere, para que se coloreen diversas fibras, y lo que le da entrada a las compañías de la vestimenta y moda.

camotemorado1

Pero para que se tenga una fructífera alimentación, es mejor consumirlo como verdura y en uno de los platillos que más gusta a los poblanos y otros estados del centro del país, el camote en dulce y para este plato hay un buen número de recetas recomendables, que bien pueden prepararse para esta temporada y tener algo nutritivo y delicioso en esas cenas de navidad y de fin de año.

camotemorado3

Descubre el tubérculo, Degusta con sus interiores nutritivos y Comparte sus hojas que son quelites.