Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las uvas autóctonas de nuestro México

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 21,908

Hace poco leí sobre un estudio de la condición que tienen las varietales autóctonas de España, su presente y futuro; en dicho estudio se tienen números técnicos de las uvas que son propias de la tierra española, así como el tipo de vides que llegaron de manera natural al territorio; es decir la extensión de éstas por parte de invasores o por simple gusto de sembrar una uva diferente y lograr conseguir un vino parecido al que se hace en Francia; ya que es este país que distribuyo y exporto todas sus variedades. Y desde ahí surge la preocupación por los enólogos españoles, ya que las uvas locales están entrando a un punto crítico de extinción; por lo que se han dado la tarea a recolectar la información suficiente y lograr salvar la vitivinicultura original; pero reconocen que es un trabajo arduo, largo y lento.

botellas

Hay ya un proyecto en firme, donde se pone en claro, todo el contexto y panorama de la uva española, los intereses que se guarda por parte de todas las bodegas y el interés que hay por salvar a sus vides propias. He resumido muy brevemente el artículo de la Master y enóloga española Cristina Alcalá, quien además es periodista especializada de los vinos y una experta sommelier; y lo he sacado a colación porque no sé si en nuestro país hay algo parecido. Sé que las condiciones son diferentes en ese campo, la uva que es mexicana, la que hallaron los evangelizadores, prácticamente no se utiliza, se han traído las uvas de Europa y con ello fabrican excelentes vinos.

uvasmex

Pero no es mala idea tener un archivo, base de datos y un semillero propio, para poder conservar las vides originales y hago este atrevimiento, ya que no sé, si es que ya hay un estudio parecido, ya sea de manera local o nacional; o cuando menos que alguna de las bodegas que hay en las diferentes regiones, posean alguna varietal en conservación. Y si lo hay, puedan compartirlo de manera más abierta, para poder saber de los orígenes de los vinos mexicanos, los cuales se remontan desde el siglo XVI, con sus prohibiciones, bajas y altas; con un presente que trea una robusta producción y creación de estilos propios.

vino-tinto-mexicano

Descubre la uva nacional, Degusta con sus jugos y Comparte los nombres.