Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Festival Itinerante del chile en nogada, un mes de celebración

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 meses 1,715

Siguiendo con la línea, entre leyenda e historia, el chile en nogada fue concebido en el Ex Convento de Santa Mónica de la ciudad de Puebla a principios del siglo XIX. Hay dos versiones de su concepción y ambas involucran al ejercito Trigarante y su paso por la mencionada capital estatal.

Como haya sido, poco a poco, este chile relleno, mezcla de sabores e ingredientes que parecen no encajar, se ha vuelto uno de los platillos con más demanda en su temporada de producción. La cual, la temporada, está supeditada por la estacionalidad de algunos de sus componentes como la nuez o la manzana, que son cosechadas en una región en particular.

Ya entrando en detalle de este festejo mensual, podemos decir que cuenta con actividades presenciales y en línea, del 31 de julio al 31 de agosto. Es así como se realizará el Festival Itinerante del Chile en Nogada en puntos de la capital poblana, como el Centro Histórico, el Parque Biblioteca “Gilberto Bosques Saldívar”, así como en los municipios de Calpan y San Nicolás de los Ranchos. Ambos poblados es la región que más y mejor, produce los frutos mencionados líneas arriba.

En su comunicado, la Sociedad Cooperativa Sabores de Calpan, la Asociación de Emprendedores de los Sapos y el Centro Histórico en conjunto con la Subdirección para la Cultura de la No Violencia y Discapacidad del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla bajo el cargo de Elizabeth Camargo Cervantes, el chef Alfonso Llaven, Óscar Martinez y Slow Food invitaron al evento cuyo fin es preservar la preparación de este platillo tradicional e impulsar los productos locales.

Dieron a conocer que, como parte de las actividades, se realizarán, talleres, cápsulas informativas, la presentación de un documental, una exposición de fotografía a gran formato y una de productos y artesanías.

Asimismo, indicaron que el evento podrá disfrutarse a través de las páginas oficiales de Imacp y del festival. Por lo mismo, habrá que estar atentos a sus redes sociales oficiales, para poder asistir a cualquiera de las festividades que se hagan en sus dos modalidades. Enhorabuena por esta iniciativa culinaria, que preserva este suculento plato.

Descubre, Degusta & Comparte el festival gastronómico