Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los ingredientes de México, el Sirope de Agave

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 18,434

Los que conocen todas las propiedades del agave, pueden dar Fé de lo multifuncional que puede llegar a ser; lo malo es que no todos aprovechamos sus cualidades, ya que pensamos que solo de, el emerge, el rico néctar de los dioses, conocidos como Pulque o Mezcal. Hay varios productos que se vienen utilizando desde tiempos antiguos, como el papel, la fibra, entre otros y uno que ya se empieza a explotar de forma adecuada, además que otorga beneficios para la salud y más para aquellos que ya tienen prohibido consumir calorías, el Sirope de agave es un sustituto perfecto para los azucares industrializados.

El Sirope es extraído de las pencas como aguamiel y a base de un proceso enzimático es cuando se logra la reducción y descomposición de carbohidratos. Por lo mismo hay que tener cuidado cuando se consigue este tipo de endulzante, ya que hay ciertos productores que lo refinan en exceso y más que ser natural, termina siendo una fructosa más del mercado; pero ojo, los que hacen todos estos procesos de manera artesanal, consiguen miel cien por ciento limpia; son las grandes empresas, las que dan un mal manejo al aguamiel del agave y por lo mismo terminan generalizando a quienes si se preocupan por llevar los procesos antiguos y no se preocupan por estirar la miel y sacar un provecho materialista.

sirope-agave

Al conseguirse de manera tradicional, se puede consumir con confianza, ya que tiene un sabor muy parecido al azúcar estándar, pero con la ventaja de que es bajo en su índice glucémico. Lo que también nos da que se pueda tener una mejora en la digestión en los alimentos que van consumiéndose; aparte de reforzar el sistema inmunitario.

Agrega, el sirope, muchas utilidades a su composición, y más en la industria gastronómica, hay muchos platillos que van muy bien con éste ingrediente, tales como:

-          Postres.

-          Galletas.

-          Bizcochos.

-          Gelatinas.

-          Pasteles.

Pero como todo endulzante no debe ser consumido en exceso, la moderación es primordial para que se le pueda sacar las mejores bondades de sus nutrientes. Con esto nos congratulamos de tener una planta que tiene usos alimenticios y artesanales, sin desperdiciar ningún centímetro del agave.

Descubre el azúcar del maguey, Degusta sus propiedades y Comparte sus recetas de dulce procedimiento.