Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Este mes viajemos degustando con la cocina Japonesa.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 15,896

Gastronomía japonesa para el mes de febrero.

Hemos escogido esta estupenda cocina para sugerirles y compartirles este mes de febrero, ya que, aparte de ser deliciosa, es muy nutritiva y va muy de acorde a lo que se pueda recomendar por esta temporada. Sabemos que seguimos en la estación de invierno y por consiguiente, los médicos hablan de que consumamos más frutas y pescados, de alimentos que apoyen el sistema inmunológico y evitemos esas desagradables enfermedades que acarrean estas bajas temperaturas.

Revisando los ingredientes predominantes de la comida japonesa, encontramos muchos platillos que nos pueden dar esa protección, así como ese vigor que tanto falta nos hace. Es por eso que los invitamos a que revisemos de manera fácil y resumida, la dieta de estos habitantes del Sol Naciente.

La cocina nipona, al igual que la mayoría, tiene normas que rigen y piden respeto por los tiempos de cocción y las técnicas utilizadas para la realización de sus platillos. Éstas van ligadas en función de la ocasión y la formalidad de la comida. Pero veamos que recomendaciones podemos paladear y así descubrir esta mesa milenaria:

Tofu. El tofu es un alimento preparado a partir de la leche de soja, con textura y características similares al queso fresco. Existen diversas formas de cocinar y servir el tofu, tanto en platos fríos como calientes.

Tempura. Mezcla de verduras fritas con mariscos rebosados.

Gyoza. Empanadas que son rellenas con diversos ingredientes tales como gambas, carne o verduras.

Yakisoba. Fideos de harina de trigo fritos con verduras y en algunas ocasiones se les pone carne de cerdo.

Sopa de miso. Presente en casi todas las comidas en Japón, como su nombre indica, consiste en una sopa de miso o pasta preparada a partir de la soja disuelta en dashi o caldo de pescado. Otros ingredientes comunes que utiliza esta sopa son el tofu y el alga wakame.

Okinawa Soba. Sopa de fideos característica del archipiélago de Ryukyu, se sirve con trozos de carne de cerdo y otros ingredientes.

Sushi. Es la comida japonesa más conocida fuera de Japón. Consiste en una base de arroz con pescado o marisco crudo o semi-cocinado y otros ingredientes tales como verduras y huevo. Existen diferentes tipos de sushi, los denominados makisushi se encuentran envueltos en alga nori. El sushi se acompaña de salsa de soja, wasabi y jengibre marinado. Onigiri, triángulos de arroz envueltos en alga nori y rellenos de diferentes cosas.

Tsukemono. Son verduras encurtidas que se comen como acompañamiento.

Hay más tipos de platos que son muy recomendables, pero tratamos de enlistar sólo algunos de los más conocidos por estos lares. Pero para que no haya muchas dudas, nombraremos a los otros tipos de comida que se consume en esa gran isla: Edamame, Algas, Onigiri, Curry japonés, Karaage, Tonkatsu, Katsudon, Okonomiyaki, Yakitori, Takoyaki, Nabe, Sukiyaki, Shabu shabu, Oden, Soba, Somen, Udon, Dorayaki, Mochi, entre otros más.

En cuanto bebidas, quienes no han oído (como mínimo) del Sake, que para nosotros los occidentales, se refiere al destilado a base de arroz, pero para ellos es el apelativo para cualquier bebida alcohólica. También se ha popularizado por el mundo el Matcha, que es el té verde; pero también tienen su famoso licor de ciruelas, el Umeshu y rematamos con el Awamori, un sake típico de la región de Okinawa.

En casi la mayoría de las grandes ciudades hay algún restaurante que practique la realización de esta maravillosa gastronomía y si no nos creen, entren a estos enlaces, para conocer y de paso escoger el establecimiento de su preferencia:

https://sibaris.com.mx/cancun/lugares?sp=japonesa este link es para la ciudad de Cancún.

https://sibaris.com.mx/playa-del-carmen/lugares?sp=japonesa link para Playa del Carmen.

https://sibaris.com.mx/puebla/lugares?sp=japonesa link para Puebla capital.

https://sibaris.com.mx/merida-mexico/lugares?sp=japonesa link para Mérida.

Espero vayan al lugar que gusten y pasen un buen rato degustando con esas especialidades.

Descubre, Degusta & Comparte el lado oriental de la comida.