Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La bebida Tejuino refresca al Occidente

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 20,185

La mar de bebidas que existen en  México es amplia, muchas de ellas tienen un extraordinarios pasado, lo que le da una permanencia en el gusto de la gente, quizás no a todos, pero en serio, les invitamos a que las prueben y que los restaurantes o cualquiera de los establecimientos de gastronomía de, de niveles considerados  altos, se atrevan a dar su propia versión de las mismas, tal como puede pasar con el Tejuino.

Esta es una bebida que como muchas de este colorido territorio, ha tenido sus connotaciones sagradas y medicinales, con el tiempo, las personas le fueron hallando otras propiedades y usos, entre ellos el de consumo lúdico, o sea, para el chupe. Lo decimos así porque esta preparación es a base de maíz fermentado, sal, limón  y lo pueden rematar con piloncillo. En ciertas zonas se deja fermentar el máximo tiempo posible, con lo que se va consiguiendo un buen licor.

Tejuino2

Su origen se remonta a ese pasado precolombino, y es de hechura occidental, cada etnia de esa amplia región tiene su propia creación, pero conservando la misma base. Se halla entre huicholes, tarahumaras, coras y otras que todavía habitan por esos estados, quienes la sirven en sus ceremonias religiosas, esas que llevan la herencia de dos culturas.

Les dejamos una receta, sencilla y práctica para que hagan su propia ración de Tejuino y lo disfruten para estos tiempos de verano que se acercan, bueno, se supone que estamos en ello.

Tejuino1

Ingredientes: 

  • 2 litros de tepache 
  • 1/2 kilo de masa de maíz de molino 
  • Sal y limón al gusto. 

Preparación: 

  1. Disuelve la masa en el tepache y pon a hervir a fuego suave hasta que espese.
  2. Cuela para retirar los grumos que se hayan formado.
  3. Exprime el jugo de 2 limones en un plato y la sal en otro, para el escarche del vaso. Realizado esto, solo sirve y disfruta con su frescura.

Consejo:

 Mantén refrigerada la preparación, y como tip adicional, en lugar de hielo común, le puedes agregar nieve de limón y así realizas tú propio “raspado”.

Y como es lunes de bebidas energéticas y saludables, con el Tejuino conseguirán calorías y nutrientes para tener energía por un buen rato del día.

Descubre, Degusta & Comparte la fermentación de los dioses.