Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El sueño de una película de los Roca

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,419

Sin tantos rodeos, vayamos directo a esta, amplia recomendación gastronómica, el Somni (sueño en catalán) un filme de Franc Aleu, un paisano de los hermanos Roca, quien supo entender la esencia, la imaginación e ilusiones de los tres gastrónomos; y lo ha plasmado en un proyecto que se ve en imágenes, pero que va más allá, ya que la película cuenta el desarrollo de una excelsa y privilegiada cena.  En ésta hay una mezcla de personalidades, desde músicos, actores, directores de cine u orquesta, pasando por científicos y escritores, teniendo a un solo colega en la demostración de sabores y sentidos en general.

somni3

Y que colega, su compañero de armas y terruño, el maestro Chef Ferrán Adrià, quien, casi al final, conversa con el mayor de los Roca, Joan y da sus impresiones de todo lo que ha sucedido en la degustación de comida y arte; que en un arranque de sinceridad y siendo directo, tal cual es, le comenta a su par, que la combinación ha aguantado y no por el lado de la gastronomía, sino por lo que se proyectó en las pantallas y en la mesa en sí, es el video-arte es el que aguanto y encajo a la perfección la propuesta que se dio por Aleu.

Pero no adelantemos el final, digo, lo que quiero es que la consigan por el medio que sea, para que vean toda una obra de arte (disculpen la insistencia por el uso de la palabra, pero no tengo otra forma de describir, esta experiencia visual) y degusten con las colaboraciones de unos renombrados chefs y un director que no pierden la humildad y unieron sus mejores perspectivas, tanto personales como profesionales.

somni

Grosso modo, podemos decir que la filmación trata de una cena en un complejo de artes que se ubica en Barcelona y desmenuza en diferentes técnicas audio visuales, la fusión de imágenes, música y comida, que disfrutan los invitados especiales, quienes son sorprendidos con platillos exclusivos, los cuales llevan una temática, de acuerdo a lo que se va describiendo en las pantallas y en la mesa, así como lo leen, la tabla redonda donde se colocan los platos y éstos son inspirados por la luna, la gastronomía india, el zodiaco, la idiosincrasia de un pueblo, entre otros motivos.

Aquí no hay protagonistas centrales más que los Roca, pero sin caer en poses vanidosos o ególatras, saben que son una parte de todo este proceso, saben del peso que conllevan sus ingredientes gastronómicos, y de cómo se deben introducir en la fábula que Aleu ha ideado y que al final se cristaliza con las caras de sorpresas, incredulidad, complacencia y satisfacción que tienen todos los comensales.

Si se consideran gourmets o cinéfilos, traten de ver esta película, ya que tiene muchos elementos para que se pueda escrudiñar de cualquier manera, con ojo clínico, critico o por el simple hecho de divertimento, sin necesidad que seas un conocedor gastronómico o de la cinematografía, porque el principal motivador de cualquier cinta (sin importar el género) es el de entretener y si se puede, otorgar un poco de conocimiento.

somni2

Descubre a Aleu, Degusta con los cuadros y Comparte sus estrellas.