Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Primer Banco del Maguey, está en Tlaxcala

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,627

Tlaxcala se pone a la orden del Maguey y crea con un gran esfuerzo y dedicación, el Primer Banco de Germoplasma del Maguey; esto es, resguardar al conjunto de genes que se transmite en la reproducción a la descendencia por medio de células reproductoras (valga la redundancia), y esto se hará a unas especias de maguey que ya fueron debidamente estudias para su selección. La sede estará en el municipio de Nanacamilpa, donde ya se han sembrado unas 1200 plantas de cada especie que se escogió, las cuales son: Manso, Púa Larga, Chalqueño y Ayoteco.

germoplasma1Todo esto a instancia del gobierno estatal de Tlaxcala y en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes han tomado 4 hectáreas, las cuales se hallan en el Rancho San Isidro, del mencionado municipio. El porqué de elegir esas cuatro variedades, se basan en el rendimiento que tiene como planta para fabricar o transformar sus propiedades a diferentes industrias, aparte de la alimentaria; entre las más importantes están la de creación de energía, siguiendo el patrón del maíz y convertirlo en bioetanol o biocombustible; otra de las características aprovechables se concentra en la rama farmacéutica, ya que puede ser usado como fructuosa en lugar de los derivados de la caña de azúcar, añadiendo la inulina. Ambos elementos son ideales para las personas que padecen de diabetes, ya que es baja la concentración de endulzantes y con esto se puede transformar en medicamentos o para alimentos y bebidas, de las llamadas light.

Es el profesor investigador, Doctor Remigio Madrigal, quien labora en el departamento de Fitotecnia; que ha establecido las pautas para que se lleve la creación de éste banco. Mencionando, que también se trata de recuperar la planta como recurso nacional, ya que otros países han sabido de las ventajas que da el sembrar al maguey, entre éstos se puede contar a China y Sudáfrica, quienes también ya la explotan comercialmente, creando su propio destilado. Por lo mismo cobra una gran importancia tener este depósito, porque así se puede proteger el ADN en su forma de huella.

Esta es una noticia que debe tenerse muy en cuenta, ya que si los otros estados se pueden coordinar con el de Tlaxcala, pueden observar las bondades que surgen al tener una institución como esta, ya que no solo se protege a la planta, también se pueden cubrir otros aspectos como Denominación de Origen, el trabajo de los productores y sus técnicas ancestrales.

Descubre al maguey central, Degusta con sus aportaciones y Comparte las varietales que se denominan en el destilado nacional.