Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las cervezas para papá.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 14,590

Así como se ha decretado mayo como el mes de la mamá, de la misma forma celebremos al papá. Y lo hacemos desde esa perspectiva gastronómica, poniendo, literal, en la manos de ellos, las deliciosas cervezas, de cualquier tipo, ya sea artesanal o de línea. La cerveza ha acompañado al humanos desde hace miles de años teniendo como referencias antiguas a Egipto o Mesopotamia, éstas última es cuna de muchas invenciones y desde ahí han partido al lado occidental del mundo.

Es de la mano de los romanos, ¿quiénes más?, que llega a Europa, aunque se cree que no eran muy afectos a ella, pero sí lo fue para los llamados pueblos barbaros y tenemos que agradecer que la popularizaron y en mayor medida, la reinventaron para el gusto del resto de los mortales.

Eso empezó a derivar a que se implementara un tipo de frontera de la bebida, ya que fue visible la división de quienes degustaban la cerveza y otros el vino; este tipo de diferencia no hizo más que potencializar la evolución y cuidado de ambos destilados. Hay que resaltar a dos personajes que le dieron impulso a la primera: las órdenes monásticas y el Emperador Carlo Magno.

El iniciador del linaje carolingio promociono que la cerveza fuera un oficio, produciéndose fuera de los monasterios, todo con la intención de que el pueblo la probara y con ello, la creación de nuevos impuestos para los mismos, ya que la vigilancia estaba en manos del señor feudal, dueño de las tierras.

Otro factor fundamental para que la cerveza sea conocida como hasta ahora, es el uso del lúpulo, planta que se introdujo a la receta en la Edad Media, allá por el siglo XII lo que influyo en la transformación de lo que hasta ese entonces se conocía como cervesia o cervoise a Bier. También trajo otro bendito impuesto, que hasta la fecha existe en esos países europeos.

Tenemos a Bélgica como la punta de la lanza para la gran explosión de etiquetas, pero todos los países han hecho su propia versión y la de los mexicanos no quedo exenta de ser considera como una de las mejores. Ahora, esas grandes casas productoras de nuestro país han sido adquiridas por grandes conglomerados, pero eso no ha disminuido la calidad.

Con este, muy reducido, resumen queremos enaltecer esta bebida que en este mes de junio estará en la boca de todos y más por estamos por cumplir ese ciclo de cuatro años que pone de cabeza a la mayoría del planeta y nos hace pensar con los pies, el mundial de futbol.

Conmemoración deportiva que hará que haya un repunte en las ventas de las bodegas y no hablemos de los restaurantes y bares, más en ese tercer domingo que es el festejo del papá, ya que coincide con el enfrentamiento entre alemanes y mexicanos, grandes fabricantes de la bebida dorada y sobre todo, son de los que están entre los principales consumidores.

No importa que marca degusten, el tipo o estilo de hechura, háganlo con moderación y si hay uin exceso de ella, no manejen, es más, los instamos a que hagan sus propias catas o comidas maridaje para que haya un control más efectivo, pero sobre todo, hagan una experiencia culinaria que rebase sus expectativas. La cerveza tiene el buen gusto de adaptarse a muchos platillos, sin importar de qué nacionalidad sea el plato.

Descubre, Degusta & Comparte la felicidad paternal.