Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Baguette como pan tradicional francés

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,759

A diferencia del gobierno local, sea cual sea el orden de importancia, el que está en nuestro amplio y diversificado territorio no actúa tan rápido, los reflejos son lentos y en ocasiones toma decisiones con poco tiempo de reacción. Esta introducción se refiere en casi todas las manifestaciones que tenemos como sociedad, pero más en la gastronómica, ya que las esferas del poder, se tiene conocimiento de que la comida es una antigua tradición, con muchos ingredientes endémicos o que han tenido un mejor uso y/o aportes las cuestiones culinarias y aun así, no lo protegen como debe de ser. Se pierden Denominaciones, cultivos son robados para ser sembrados en otros países, recetas o fórmulas que se aplican en otros libros y con esto arrebatan la paternidad de nuestros platillos (sé qué dirán lo mismo de algunos platos o bebidas).

Pero en los países europeos, los que tienen una economía fuerte, una sociedad con mayor participación en todos los campos, han logrado defender sus intereses, sus tradiciones y elaboraciones. Tal es el caso de la nación gala, que ha está involucrado en todas sus industrias, y en la gastronómica ni se diga, es un férreo defensor de sus orígenes, de sus aportes de siglos y por lo mismo, otorga el justo valor y reconocimiento a sus alimentos, con esto, llama la atención de otros países y empresas de comunicación (como la nuestra).

baguette1

Google no se quedó atrás y también dio cuenta del encanto que posee uno de los ingredientes más representativos de la cocina francesa, tan así, que ya es un icono de la cultura francesa, como dentro de sus límites, y también se incluyen los de afuera, éste es un pan que tiene años fabricándose en los diversos hornos de todas las localidades galas. Es una barra hecha a base de harina de trigo, que ha sido utilizada para cocinar diferentes tipos de platillos, para acompañar a otros o sencillamente para comerlo solo. El día 13 de septiembre es la fecha en que se oficializa y se hace un decreto de ley para darle el nombramiento oficial de ser el Pan Tradicional Francés, con esto se debe respeta la forma de elaborarlo, con esos maneras antiguas y es reglamentado todo lo que a ese pan atañe, sus materiales, las técnicas y herramientas que debe contener para que sea llamado: Baguette.