Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Acompañante de las cocinas, las cazuelas del cobre

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 19,636

Al llamado Nuevo Mundo se le confiere una aparición tardía en esta actividad, y su surgimiento se da por razones meramente culinarias, las cazuelas u ollas de bronce es una extensión de un uso diferente que se le confería en esos primeros años de la civilización humana. El metal referido es tomado para crear utensilios que no tenían nada de culinario, fue el cobre, maleado para ser armas, para destruir en lugar de crear; pero se fue adaptando a otras aplicaciones y una de ellas fue en la cocina.

bronceY al realizar la actividad de preparar alimentos, las ollas de cobre son una herramienta muy prácticas y como las de barro, otorgan un sabor especial a ciertos ingredientes, además que hay personas que se especializan en desarrollar sus actividades culinarias en estos utensilios. Tampoco podemos olvidar que son herramientas muy bellas, hechas por artesanos dedicados y expertos en la maleabilidad de éste metal, entre dichos profesionales podemos destacar a los de Santa Clara del Cobre en Michoacán, que como dato curioso, éste no es su nombre oficial, es el popular, el que a los habitantes de éste municipio les gusta y lo siguen conservando como una tradición. El nombre con que las autoridades lo bautizaron es el de Salvador Escalante y tiene la denominación de Pueblo Mágico, pero este es un tema que tocaremos en otro artículo.

Y es con la técnica de martillado que se hace colectivamente por varios miembros, es eso lo que dota, a las cazuelas, de una belleza sin igual; hay comentarios que es en la región purépecha donde surge esa manera de elaboración y como decíamos al principio, surge un poco más tarde que en Europa u Oriente (se sugiere que es por los años de 900 después de Cristo). También podemos mencionar que hay ventajas y desventajas de poseer y utilizar estas cazuelas, a continuación te describimos algunas de ellas.

Como bondades podemos decirte que, a la hora de colocarla en el fuego y empezar a cocinar, este material te brinda uniformidad en la cocción, ya que reparte el calor a todas las dimensiones de la olla y conduce de manera adecuada al mismo; por lo tanto ayuda a que no se peguen los alimentos en el fondo. Contrario a lo que se piensa, es muy difícil que el cobre provoque una contaminación en los ingredientes que se estén cocinando y por lo mismo, no intoxican a las personas; ya que una de las bondades de este material, es que te avisa, es decir al no tener una higiene adecuada, cualquier de los trasto hechos con el metal, les sale una fina capa verdosa y con esto te das cuenta que no se debe cocinar o utilizar alguno de ellos, si están en esas condiciones.

El cobre contiene propiedades bactericidas, entre ellas la Lisozima, que apoya a los alimentos a descontaminarse y tener una calidad sanitaria de primera mano. De las desventajas, una va aunada a lo que se describió líneas arriba, hay que tener una adecuada higiene con los instrumentos, ya que al no hacerlo empiezan tener tonos verdosos que pueden darle un mal aspecto y es éste cuidado que lo hace (y debe de hacerse) muy delicado.

Pero hay una receta muy fácil de aplicar para su limpieza, solo se agrega limón, vinagre caliente y sal, para darle el acabado original y mantenerlo listo para utilizarse siempre. La otra cuestión que tiene en su contra es  su precio, desafortunadamente en algunos lados es muy caro; pero siendo sinceros, no se aprecia de manera adecuada el trabajo de quienes lo hacen, a veces ignoramos el esfuerzo que hay detrás de éstos creadores, de verdad que no es fácil tener la inspiración para realizar estas magnificas obras. Así que consumamos lo hecho en casa y demos el verdadero valor que tiene e impulsemos que haya más herramientas de estas.

Sibaris Descubre una de las artesanías culinarias, Degusta con sus arquetipos y Comparte la pureza de sus moléculas.