Recetas

Los secretos culinarios de nuestra comunidad foodie

Pulpo a la gallega (Pulpo á feira) / España

Categoría de Receta: Carnes y Aves Autor: Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año

50 minutos 6 porciones

Este es uno de los platos más representativos de la gastronomía gallega.

Ingredientes

- 1 pulpo de unos 2 kg
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Sal gruesa
- Patatas (opcional)

Instrucciones

- Partiremos de un pulpo congelado de unos 2 kg que habremos dejado descongelando en la nevera desde el día anterior a su preparación.
- El primer paso para la preparación del pulpo á feira es cocerlo, aunque antes tenemos que «asustarlo». Para ello, ponemos a hervir agua con 1 cebolla partida por la mitad en una olla lo suficientemente grande para que el agua cubra completamente el pulpo. Cuando el agua comience a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza, lo metemos en el agua hirviendo y lo sacamos. Repetimos esta operación 3 veces. Esto es lo que en Galicia se llama «asustar el pulpo» y se hace para que la piel no se desprenda de la carne durante la cocción.
- Una vez «asustado» el pulpo, lo introducimos definitivamente en la cazuela con el agua hirviendo, bajamos un poco el fuego para mantenerlo medio-alto durante la cocción, y lo dejamos cocer entre 30 y 40 minutos con la olla destapada. El punto de cocción exacto va a depender del tamaño del pulpo y de la dureza del agua utilizada.
- Una vez transcurrido el tiempo de cocción indicado en el punto anterior, comprobaremos el punto de cocción pinchando con un tenedor la parte superior una de las patas del pulpo. Debemos notarlo tierno, aunque con una ligera resistencia. Si lo notásemos duro, lo dejaríamos cocer un poco más.
- Cuando el pulpo haya adquirido el punto de cocción indicado, retiramos la olla del fuego, la tapamos y dejamos reposar el pulpo en ella durante 20 minutos. Pasado este tiempo, sacamos el pulpo de la olla y cortamos las patas en rodajas de uno o dos centímetros de grosor, con ayuda de unas tijeras de cocina. Reservamos la cabeza del pulpo para otra preparación, como un revuelto o unas croquetas.
- Si queremos servir el pulpo con patatas, pulpo á feira con cachelos como se le conoce en Galicia, usaremos el agua de cocción del pulpo para cocer las patatas mientras vamos cortando el pulpo, aunque servir el pulpo con patatas es algo completamente opcional.
- Para terminar, colocamos las rodajas de pulpo en un plato, típicamente de madera, lo aliñamos con aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, picante o una mezcla de ambos a gusto de los comensales y, por último, con sal gruesa. Si queremos acompañar el pulpo con patatas, serviremos estas en un recipiente aparte.