Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Descubriendo al Rey Tecampa en sus propias palabras

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 1 mes 1,174

Hoy tenemos el honor de presentar una breve charla que tuvimos con un gran emprendedor y preservador de la elaboración de uno de los destilados más antiguos del planeta, el mezcal. Y este brebaje es de Guerrero, otro de los estados con Denominación de Origen y que cultiva uno de los agaves más queridos por los maestros mezcalero, el Cupreata.

Nuestro entrevistado es el creador de la marca “Rey Tecampa” de la cual ya habíamos platicado un poco de su historia, la cual es fascinante y valdría la pena volver a descubrir. En ese espíritu, quisimos saber un poco más de sus ideas y objetivos que tienen como empresa en un mercado que puede parecer saturado, pero cada etiqueta tiene una propuesta que debemos degustar.

Para no alargar la presentación pasemos a la plática que nos concedió Juan Carlos Pineda de Rey Tecampa.

1. Sibaris. Primero que nada, puedes presentarte en todos los sentidos, nombre y posición dentro de la empresa, para que todos nuestros usuarios puedan conocerte.

Juan Carlos Pineda Cuevas R: Mi nombre es Juan Carlos Pineda Cuevas, titular de la marca Rey Tecampa. Somos una empresa dedicada a la elaboración de destilado de agave “mezcal”

2. S. Ya tuvimos oportunidad de publicar parte de los orígenes de Rey Tecampa, pero, honestamente, con una industria tan pujante, pero parece que empieza a saturase de muchas marcas y, desde tus palabras ¿qué los animo a embarcarse, como familia y empresa, a emprender como una nueva y original compañía de mezcales guerrerenses?

JCPC. R: La idea de este emprendimiento surge de la necesidad de consolidarse como una empresa única en mantener un mezcal elaborado artesanalmente en su totalidad. Otro punto importante es enaltecer y dar a conocer a Teloloapan, Guerrero, como lugar de origen del mezcal a niveles nacionales e internacionales para que la gente conozca un poco más el significado de mezcal, tanto al gusto como informativo.

3. S. Entrando en detalles técnicos y en apariencia simples, pero muy significativos para quienes no están tan empapados en el tema ¿qué diferencias hay entre el mezcal de ustedes, de Guerrero, con los de Oaxaca y los demás que hay en el país?

JCPC. R: Efectivamente, existe gran variedad de agaves en diferentes puntos de nuestro país con los que se elabora mezcal. ¿Cuál es la diferencia? El tipo de agave y sus años de maduración, inclusive el agave azul, con el que elaboran tequila, en su primer proceso de destilación es mezcal, luego lo transforman a tequila con diferentes procesos. La diferencia de nuestro mezcal con los de otros estados, es que se elabora con agave Cupreata o Papalomelt, que es un tipo de agave endémico de la región Guerrerense.

Rey Tecampa, foto Victor Mendoza

4. S. En breves palabras, ¿cuál es el proceso de destilación que siguen y que beneficios le da al resultado final?

JCPC. R: La calidad de nuestro mezcal dependen de muchos factores: diversidad biológica, materias primas, procesos de transformación, entornos físicos y contextos culturales que integran la riqueza de aromas y sabores propios de nuestro destilado. En general, todo el mezcal que se elabora en cualquier región, es una bebida muy pura por su proceso de obtención.

5. S. ¿Qué propiedades y / o bondades posee el agave Cupreata para la conformación de un buen mezcal?

JCPC. R: En general todos los agaves poseen propiedades benéficas para el cuerpo humano; mejora la circulación sanguínea, regula tus niveles de colesterol y triglicéridos, auxiliar para problemas de insomnio, excelente digestivo, por mencionar algunos. El Agave Cupreata tiene aromas agradables, con notas a frutos maduros, flor de naranja y ahumados de baja intensidad. Su sabor es suave, untuoso (finamente aceitoso).

6. S. Desde tu perspectiva ¿crees que el mezcal llegue a posicionarse como el whisky o vodka? No mencionamos al tequila, porque es bien sabido que es muy famoso, pero su principal mercado es el norteamericano – el cual, por cierto, se está sobre saturando en muchos sentidos.

JCPC. R: Sin duda alguna, el mezcal ya tomo bastante fuerza sobre todo en mercados europeos, donde es más valorado que en el país de origen desafortunadamente. El mezcal me recuerda al tequila como empezó su popularidad, inclusive existe un porcentaje alto de preferencia por el mezcal.

7. S. Ya que mencionamos lo del tequila, ¿qué se puede hacer para no caer en ese abarrotamiento? Además de la sobreexplotación de las plantas y desgaste de los terrenos.

JCPC. R: Yo creo que la mayoría de las empresas generan un daño y aportación al ecosistema. Llámense cerveceras, refresqueras, embotelladoras, etc. Al final de todo, como empresarios queremos crecer más, pero debemos estar conscientes que lo que hagamos debe generar más favoritismo al planeta que daño.

8. S. Sin entrar en polémicas, pero nos gustaría saber tú opinión acerca del trabajo de la COMERCAM. ¿Han tenido algún tipo de acercamiento o asesoramiento?

JCPC. R: Si, tuve un asesoramiento personal para verificar algunas irregularidades y procesos en el desarrollo de lo que somos ahorita.

9. S. De acuerdo con la experiencia de ustedes, y regresando a esas prácticas sencillas, pero de gran relevancia y más por mitos que hay desde tiempo atrás.

Juan Carlos Pineda Cuevas, claro, con gusto:

  • ¿El mezcal cómo debe tomarse?
  • R: El mezcal debe tomarse solo, en un vaso mezcalero que regularmente son de boquilla ancha, para poder oxigenar mejor al momento de degustarlo.
  • ¿Es el mezcal una bebida que puede maridar cualquier gastronomía – francesa, italiana, alemana, etc. – o sólo es especial para la cocina mexicana? ¿O de qué depende su combinación con los alimentos?
  • R: Yo creo que la gastronomía de cualquier país es muy amplia y desarrollada. A todos nos encanta experimentar y no dudo que ocupen el mezcal para ciertos alimentos.
  • ¿El aperlado que tiene este destilado es determinante para decir que es un mezcal de calidad?
  •  R: Al momento de estar destilando el mezcal, se hace una prueba de aperlado para determinar empíricamente la concentración de alcohol, es una señal de un buen mezcal, pero el aperlado no garantiza que el producto sea de buena calidad, hay otros factores más importantes.
  • ¿El mezcal no da resaca / cruda?
  • R: Si se toma solo mezcal no, ya que la pureza de su elaboración y sin llevar procesos químicos, favorece que tu cuerpo lo elimine más fácilmente. Pero recuerden que alcohol, es alcohol. Tomar todo con moderación.
  • ¿Cuál es el vaso o copa ideal para beberlo?
  •  R: Como lo mencione en una pregunta anterior, el mezcal se toma en un mezcalero de boca ancha para poder oxigenar bien el producto, la mayoría ocupa los tequileros o caballitos. Esos son exclusivos para el tequila.

Con estas dudas cerramos la plática para saber un poco más de esta industria y de una de las bebidas que se está posicionando como una de las favoritas de estos tiempos.

De nuevo, muchas gracias por la paciencia y comprensión para aquellos que gustamos de esta bebida, pero todavía tenemos pequeñas dudas sobre su hechura y estilo para degustarlo. Desde Puebla les enviamos nuestros mejores deseos para que continúen los éxitos y Rey Tecampa pueda tener el merecido reconocimiento que se merece a nivel nacional e internacional.

Descubre, Degusta & Comparte el fondo del mezcal Rey Tecampa