Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Pero de qué trata el 3 Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,344

Para no caer en malinterpretaciones de conceptos y de equivocaciones de sintaxis, debemos tomar los propios preceptos que ha mostrado el Conservatorio de Gastronomía de la Mexicana, es así como mostramos los lineamientos que han sido dictados desde los inicios de estos eventos:

“El proyecto busca contribuir al rescate, salvaguardia y promoción de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano como palanca esencial para dinamizar el desarrollo socioeconómico y sustentable del país”. Más claro ni el agua, fueron hechas estas reuniones para seguir conservando la declaratoria que dio la UNESCO para la comida mexicana, al nombrarla como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

gastro2blog3

“La estructura que caracteriza al Foro Mundial obedece a la necesidad de abordar el vasto universo de la gastronomía nacional, tanto en su dinámica interna como en sus relaciones a escala internacional”. No se puede concebir la cocina mexicana sin las influencias y factores externos, esos que llegaron con las nuevas razas viajeras y conquistadoras, que más que invadir, en ese aspecto alimentario, le abonaron más ingredientes, así como técnicas y recetas; todo esto engroso a todas las regiones del país.

gastronomia-mexico,0

Y para este 2015 “convoca a sectores fundamentales en el ámbito de la alimentación, la nutrición, la salud basada en la dieta mexicana, y la producción de los alimentos”. Con esto busca que estén todos los actores que participan en el proceso de la alimentación, ya que no solo son los cocineros los que participan, han sido invitados desde antropólogos, nutriólogos, médicos, historiadores e investigadores que no tienen, en apariencia, una participación directa en el procesamiento de los alimentos. A la vez, también han sido emplazados las escuelas e institutos que se dedican a la formación de los nuevos profesionistas de la gastronomía.

gastro2blog1

Otro de los elementos que tiene una muy importante participación es en sí, la Ciudad de México, que en esta ocasión ha sido nombrada la Cocina de Cocinas, y es que al ser la capital y la urbe más grande de la nación, representa un enorme crisol de variedades, desde cocinas populares, restaurantes tradicionales, así como los contemporáneos; y es que todos los representante de la comida capitalina son necesarias y obligadas de visitar y con la lógica, de conservar entre los habitantes, ya que,  como en el mismo Conservatorio están de acuerdo, las injerencias de otros estilos de vida, como el Fast Food, han tenido un impacto fuerte, pero que no logra desplazar la buena costumbre de la cocina mexicana.

gastro2blog4

Es esta una introducción de lo que sustenta y solidifica un gran programa, que no solo nos da el simple hecho de la gastronomía, habla de las costumbres, de turismo, de lo cotidiano en la sociedad mexicana, de uno de los pilares de la economía, de historia y de todo lo que integra a todos los sectores del pueblo mexicano.

gastr2blog2

Descubre los fundamentos, Degusta con sus programas y Comparte sus orígenes.